Continúan los incendios Forestales en los Parques Nacionales de Los Alerces y Nahuel Huapi
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
Desde Emergencia Civil señalaron que los focos ígneos se registraron el miércoles 30 del presente mes en diferentes puntos de la provincia. El cambio climático favorece el riesgo de los mismos. Pidieron a la población contribuir para evitarlos.
INCENDIOS FORESTALES31/08/2023La Política AmbientalEl comisario mayor de Dirección de la Emergencia Civil, Jorge Torrico, sostuvo que la sequía en la provincia continúa y el estado del clima que se viene registrando alimenta los incendios forestales. En tal sentido advirtió que el último miércoles 30 de agosto se registraron 7 focos ígneos en distintos puntos del territorio jujeño y alertó que se avecina una temporada de mayores incendios forestales.
"Para lo que resta del año Manejo de Fuego se está preparando para actuar en caso de que sea necesario. Se esperan más incendios pero por supuesto todo depende del humano, que ayuden a que no se prendan esos incendios que no solamente afectan al medio ambiente, sino las especies que mueren a causa del fuego", explicó.
Torrico expuso que, hasta ahora, los focos ígneos que se presentan están siendo controlados por personal de Bomberos Voluntarios, Policía y Manejo del Fuego, con recursos disponibles.
"Por el momento no se registraron grandes hectáreas consumidas por los incendios forestales, son focos ígneos puntuales que son manejados y extinguidos en el momento", recalcó.
Por último, pidió colaboración a la población para prevenir incendios. "No hay que quemar ni prender fuego, inclusive en el fondo de la casa ya que a lo mejor tengan paredes pero esas chispas que son las pavesas vuelan por el viento y va hacia los lugares dónde están los pastos secos", cerró.
Recomendaciones
No tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
No encender hogueras o fogatas en el bosque.
Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ve un incendio, comunicarlo inmediatamente al 911 o 4271971.
Fuente: jujuyalmomento
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
Esta vez, el foco ígneo comenzó por la tarde en el cañadón del arroyo Pedregoso Blanco y requirió de la intervención de varias brigadas de la zona.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba compartió los resultados sobre los primeros seis meses.