Seis jóvenes demandan a 32 países por la crisis climática

ACTUALIDAD 02/10/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Seis%20j%C3%B3venes%20demandan%20a%2032%20pa%C3%ADses%20europeos%20por%20la%20crisis%20clim%C3%A1tic


En su demanda alegan que los países están incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos al no hacer lo suficiente para protegerles del cambio climático. Las sentencias de este tribunal son vinculantes para los Estados implicados, por lo que su decisión podría influir en otras causas
Las movilizaciones en las calles para reclamar a los gobernantes medidas para paliar los efectos del cambio climático están dando paso a las acciones en los tribunales para intentar obligarles a tomarlas. En la línea de otros procesos judiciales emprendidos en el mundo, seis jóvenes de Portugal con edades comprendidas entre los 11 y los 23 años presentaron en 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra 32 países en la que alegan que están incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos al no hacer lo suficiente para protegerles del cambio climático.
Este miércoles se celebra por fin la vista judicial en Estrasburgo: "Teníamos miedo, pero no nos arrepentimos porque sabemos que estamos luchando por nuestras vidas", ha asegurado a la agencia Efe Cláudia Agostinho (24 años), una de las seis jóvenes demandantes.
Participan también en la demanda Mariana Agostinho (11 años), André Oliveira (15), Sofia Oliveira (18), Martim Agostinho (20) y Catarina Mota (23). Los seis decidieron llevar ante el TEDH a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), a Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía, tras los devastadores incendios que sufrió Portugal en 2017. Cuatro de los jóvenes viven en el distrito de Leiria, a unos 140 kilómetros de Lisboa, que fue una de las áreas afectadas por la ola de incendios que se saldó con un centenar de muertos en distintas partes de Portugal.
La tragedia, explican, fue lo que les incitó a llevar ante la Justicia a esos países por no hacer lo suficiente para protegerlos de la crisis climática. En su escrito, alegan que los incendios que se han producido en Portugal desde aquel fatídico 2017 son una consecuencia directa del cambio climático que entraña riesgos para su salud. Así, aseguran que sufren alteraciones en el sueño, alergias, problemas respiratorios que se han agravado por la subida de las temperaturas como consecuencia del cambio climático y ansiedad.
Si su demanda prospera, estos 32 países podrían ser obligados legalmente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como detalla Amnistía Internacional, uno de los grupos que firmaron un escrito presentado al tribunal, argumentando que los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos internacionalmente a través de sus políticas climáticas.
"Como en tantos otros lugares, la gente joven está marcando el camino y demostrando que hay vías legales para conseguir justicia climática. Aunque esta causa es muy importante, sólo es una de varias que están en marcha para garantizar la protección del derecho de todas las personas a un medioambiente limpio, saludable y sostenible", ha declarado en un comunicado Mandi Mudarikwa, directora de Litigio Estratégico de Amnistía Internacional.
La vista judicial por la demanda de los activistas portugueses llega tras un verano meteorológicamente extremo en el que se han producido intensas olas de calor, devastadores incendios forestales y destructivas lluvias torrenciales que los científicos del clima han vinculado con el cambio climático.
Hace una semana, la ONU celebró en Nueva York la Cumbre de la Ambición, una minicumbre del clima preparatoria de la Cumbre del Clima COP28 que acogerá Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la cita en la que los países negociarán sus planes de recortes de emisiones de CO2 y los fondos de ayuda a países en desarrollo para adaptarse y paliar los efectos del cambio climático. Efectos que según argumentan estos jóvenes, ya se sienten en todas las partes del mundo.
Sin embargo, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, uno de los países demandados, anunció la semana pasada que daría marcha atrás en algunas de las medidas del plan impulsado por su predecesor, Boris Johnson, para lograr el objetivo de emisiones cero. Además acaba de dar luz verde al mayor campo petrolífero aún por explotar en el Mar de Norte.
Mandi Mudarikwa, de Amnistía Internacional, subraya que "esta generación, así como sus hijos e hijas, sufrirán las peores consecuencias de la catástrofe climática en ciernes", por lo que considera "imprescindible que los Estados actúen ya para detener esta catástrofe creciente y cumplir con su obligación de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales". Para ello, reclama "el abandono progresivo de los combustibles fósiles."

Violación de derechos
En la causa iniciada por estos seis jóvenes portuguesas, denominada, Duarte Agostinho and Others v. Portugal and 31 Other States, el tribunal de Derechos Humanos examinará el argumento de las personas demandantes de que se están violando sus derechos en virtud de los siguientes artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el derecho a la vida (artículo 2), el derecho a no sufrir tortura ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (artículo 3), el derecho a la vida privada y familiar (artículo 8) y el derecho a no sufrir discriminación por motivos de edad (artículo 14 interpretado conjuntamente con el artículo 2 y/o el artículo 8), tal y como detalla Amnistía Internacional, que cree que la decisión del Tribunal podría anunciarse en pocos meses.
Los demandantes apoyan su demanda también en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y en Acuerdo de París de 2015 alcanzado durante la cumbre del clima en la capital francesa, en la que se decidió que los países harían todo lo posible para evitar que las temperaturas a final de siglo superen en más de 1,5 grados la que había al inicio de la era industrial.

Sentencias vinculantes
Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son vinculantes para los Estados implicados, por lo que su decisión, según sostiene Amnistía Internacional, podría influir en otras causas ante tribunales nacionales en Europa y reforzar futuras demandas climáticas presentadas en tribunales nacionales.
La Red Global de Acción Legal (Global Legal Action Network, GLAN) ha puesto en marcha una iniciativa de recaudación internacional (crowfunding) para conseguir financiación para la causa de los seis jóvenes portugueses.
Actualmente hay otras dos causas climáticas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pendientes de resolución contra Suiza y Francia. Una de ellas fue presentada por la Asociación de Mujeres Mayores para la Protección del Clima (Verein KlimaSeniorinnen Schweiz) y cuatro de sus miembros a título individual contra Suiza, y la otra por el parlamentario francés por Los Verdes Damien Carême, que alega que las políticas climáticas de Suiza y Francia no protegen sus derechos humanos.
En España, hubo expectación esta primavera por el proceso legal iniciado por las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, la Coordinadora de ONG para el desarrollo y Fridays For Future contra el Gobierno de nuestro país por inacción climática, en concreto, por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), aprobado en 2021, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó el recurso a finales de julio.

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email