Presidente de la COP28: niega que la ciencia apunte a la necesidad del fin de los combustibles fósiles

En medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), el presidente Sultán al Yaber desató polémica al afirmar que no existen estudios científicos que respalden la necesidad de poner fin al uso de combustibles fósiles para combatir el calentamiento global.

INTERNACIONAL 04/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
1dc070728554f54d2df83067590be930f76c415c

Al Yaber, quien también es el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, argumentó que abandonar los combustibles fósiles conduciría a un retroceso «a las cavernas».

Durante un enfrentamiento verbal con Mary Robinson, presidenta del grupo ‘Los Ancianos’ (The Elders), una organización de expertos en cambio climático, Al Yaber desestimó la idea de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Más de cien países expresaron su respaldo a la eliminación progresiva de estos combustibles coincidiendo con la COP28, generando tensiones en torno a la posición del presidente de la conferencia, criticado por su vínculo con la industria petrolera.

Robinson destacó la necesidad de comprometerse con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, señalando que la crisis climática afecta de manera desproporcionada a mujeres y niños. Sin embargo, Al Yaber rechazó participar en un «debate alarmista» y cuestionó la falta de evidencia científica que respalde la medida.

António Guterres, secretario general de la ONU, respaldó la postura de la eliminación gradual, insistiendo en que la ciencia es clara y que alcanzar el límite de 1.5°C solo es posible si se dejan de quemar todos los combustibles fósiles. Un portavoz de la COP28 afirmó que todas las propuestas contemplan la presencia futura de combustibles fósiles, aunque con menor protagonismo.

La postura de Al Yaber ha generado críticas de diversas organizaciones, calificando sus declaraciones como «preocupantes» y «beligerantes». Bill Hare, presidente ejecutivo de Climate Analytics, destacó que el lenguaje de «volver a las cavernas» es común en la industria de los combustibles fósiles y se acerca al negacionismo del cambio climático.

El presidente del Grupo Asesor sobre la Crisis Climática, sir David King, calificó como «increíblemente preocupante y sorprendente» la defensa de Al Yaber al uso de combustibles fósiles. King recordó la urgencia de reducir las emisiones de CO2 rápidamente y eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles para 2035 como máximo, subrayando las consecuencias catastróficas de no hacerlo.

Desde Oil Change International, advirtieron que los combustibles fósiles no solo no equivalen a desarrollo y empleo, sino que amenazan la salud, la biodiversidad y nuestras formas de vida. La controversia en torno a la posición de Al Yaber plantea preguntas sobre la verdadera voluntad de la COP28 de abordar la crisis climática de manera efectiva y sostenible.

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email