Tierra del Fuego: Encalló una ballena de 12 metros

Región Patagonia 20/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
pagina14a-8

Un ejemplar de 12 metros y un peso estimado en más de 20 toneladas encalló en la madrugada del domingo último en la playa de Bahía Brown, distante a pocos kilómetros de Puerto Almanza.
USHUAIA.- Alrededor de las 8:00 del mismo día fue fotografiada por uno de los vecinos, Héctor “Lito” Lavia, con signos claros de haber muerto unos minutos antes, después de dar una dura pelea por regresar al mar.

Según indicó Lavia a la prensa, el cetáceo “no presentaba heridas de ataque de orcas o de haber tenido algún accidente con embarcaciones, pero sí marcas sangrantes en la panza propias de la lucha por muchas horas intentando arrastrarse hacia el agua”.

Por su parte, Gabriel Jesús Leiva Muñoz, un operador turístico quien además es amante de la fotografía y de la fauna de la zona, expresó en sus redes sociales su tristeza por la novedad. “Gracias al trabajo que hemos llevado a cabo de fotoidentificación y gracias a la ayuda de “Lito” Lavia, desde Almanza, pudimos identificar al individuo que varó en horas de la madrugada, la cual había sido catalogada este año 2024 como BALBO-CaHo#003, y que se encontraba hace aproximadamente 1 mes en las aguas del canal Beagle alimentándose. El código de foto identificación es en honor al nombre científico de la Ballena Sei «Balaenoptera Borealis».

Las causas que pudieron influir en el triste desenlace serán determinadas por personal del CADIC con asiento en Ushuaia, el que al ser advertido de lo ocurrido se dirigió al lugar. No se descarta una multiplicidad de factores como por ejemplo que el mamífero haya sido sorprendido por la baja marea, que pudiera haberse desorientado o que haya estado siendo perseguido por orcas, entre muchos otros.

Fuente: surenio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email