La primatóloga disertó en la tarde del lunes ante un auditorio lleno, donde había investigadores de Misiones, de las tres fronteras y público en general
La visita de Jane Goodall revolucionó la ciudad de las Cataratas. Una multitud de personas se acercó al salón de Convenciones del Hotel Falls para escucharla hablar y contar su experiencia desde que era muy pequeña, sus comienzos en la investigación y como ha avanzado con el pasar de los años. Goodall además es embajadora de la paz y promueve en 70 países el Instituto Jane Goodall que, a través de diferentes proyectos motiva y da la oportunidad a cada persona para actuar a favor de un mundo más justo y sostenible con especial atención y respeto hacia los otros seres vivos.
La primatóloga famosa en el mundo por su trabajo realizado en África y por las semillas de esperanza que esparce a en diferente parte del mundo, arribó ayer a Puerto Iguazú en el marco de una gira por el país. En horas de la mañana mantuvo
reuniones con investigadores y brindó una conferencia de prensa en el Hotel Gran Meliá donde dio detalles de su forma de trabajar y relató como fue evolucionando su investigación teniendo en cuenta que comenzó con una libreta anotando sus
observaciones respecto al comportamiento de los chimpancés, luego incorporó grabadores y hoy en día trabaja con la tecnología GPS y hasta drones.
Goodall aseguró que, a pesar de tantos años de investigación, día a día aprende algo nuevo, ya que continúa estudiando a las nuevas generaciones que muchas veces presentan comportamientos diferentes que la llevan a investigar si tiene que ver con la genética y la costumbres de la familia del primate o si están relacionados a reacciones ante sucesos externos que los llevan a cambiar su comportamiento o adoptar ciertas costumbres.
La mujer insiste en la necesidad de ver a los animales como seres que sienten y que son dueños de inteligencia e insto a todos a sensibilizarse ante la situación tal como lo hacen los niños desde jardín de infantes que participan de cualquiera de los proyectos que impulsa desde el instituto Jane Goodall que actualmente se encuentra en 70 países y desde el 2011 esta en Argentina. Puntualmente en Iguazú trabajan con Vecino Sustentable Iguazú y con el Vivero de la Comunidad Mbya Yasy Porá.
Uno de los mensajes que Goodall dejó a los misioneros es que “nunca dejen de luchar, sin presión, pero con determinación y respetando a los demás seres vivos” entre otros tantos mensajes de esperanza que dejó plasmados mas tarde en la conferencia a la que asistieron además de investigadores, funcionarios y autoridades municipales y provinciales.
En este marcó, el gobernador Mario Hugo Passalacqua entregó un presente a Jane Goodall y la declaración de ciudadana ilustre mientras dure su estadía. Hizo lo propio el intendente de Iguazú Claudio Filippa quien también entrego un presente.
Las actividades de Goodall continúan mañana en el Parque Nacional Iguazú el martes 13 de agosto, donde mantendrá reuniones con representantes de la Administración de Parques Nacionales y recorrerá sus pasarelas y paisajes.
En su estadía en el área protegida, la doctora Goodall y su equipo registrará una serie de imágenes de carácter institucional, como parte de un proyecto audiovisual diseñado para difundir la tarea de conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas de todo el planeta. Cabe destacar que el Instituto Jane Goodall Argentina trabaja en nuestro país desde hace diez años.
Asimismo, desde hace más de tres décadas se encuentra en el Área Cataratas el Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES), la estación de investigación de campo para desarrollar investigaciones científicas que realicen aportes concretos a la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas en el subtrópico, con especial énfasis en biología de la conservación de la región NEA.
Alerta por contaminación de arsénico en el agua de Argentina: qué zonas están afectadas
Histórico: ¡Argentina le puso abogado al yaguareté! Un avance crucial en la lucha por su conservación
Ley de Agroquímicos en Entre Ríos: ¿Progreso productivo o retroceso ambiental?
Grave crisis ambiental en San Pedro: el intendente irá a indagatoria por contaminación del río Paraná
Polémica en Salta: se habilita el desmonte de 700 mil hectáreas de bosques nativos
Celebramos un nuevo triunfo de litigio ambiental en defensa de los árboles.
Finalmente, el pasado 9 de diciembre tomó firmeza la sentencia de segunda instancia que revoca lo resuelto por el juez Cormick el 28/09/2023 y hace lugar a la apelación y al amparo colectivo ambiental planteado por los vecinos de Balvanera, en defensa y protección de los tres antiguos arboles que se encuentran dentro del predio de UBA Económicas.