La Política Ambiental La Política Ambiental

Proponen declarar al mono aullador como Monumento Natural

Región Litoral 02/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Mono-AUllador-Misiones-1-e1651505221978

El diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl, presentó un proyecto para declarar Monumento Natural a la especie de la fauna misionera carayá (alouatta caraya). La iniciativa es acompañada por los legisladores Martin Cesino y Hugo Passalacqua.

 
Según lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son áreas, cosas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.

Alouatta carayá es la especie de primates silvestre con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina. Un indicador de esto es la alta frecuencia de encuentros de esta especie en los decomisos realizados en el marco de operativos de control y fiscalización según estudios recientes.

El autor del proyecto precisó que el mismo refiere al mono aullador, que es una especie severamente amenazada en el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. “En Corrientes para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural provincial por Ley 6590”, indicó.

Según la última categorización nacional de conservación realizada para mamíferos argentinos durante 2019, “las poblaciones de carayá en Argentina han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%. Por lo tanto, esta especie es categorizada como vulnerable”, detalló Pereyra Pigerl.

Según destacó, el proyecto fue motivado por la investigación de la Doctora en Ciencias Biológicas, Luciana Oklander, y resaltado por la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, Silvia Kloster, quienes brindaron aportes técnicos para la elaboración del mismo.

Fuente: Medios Digitales

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email