La Política Ambiental La Política Ambiental

Entrevista a Angélica Di Giácomo, fundadora de "Basta de Mutilar Nuestros Árboles"

Dialogamos sobre la concentración en Paseo Colón y San Juan para reclamar la protección del arbolado del Paseo del Bajo, en CABA. 

ENTREVISTAS LPA 23/02/2022 León Felipe Alvaredo
Di Giacomo

Conversamos con Angélica Di Giácomo fundadora de Basta De Mutilar Nuestros Árboles sobre la concentración que van a realizar en el día de hoy en Paseo Colón y San Juan para reclamar la protección del arbolado del Paseo del Bajo. 

¿La problemática del arbolado se da en el paseo del bajo o en toda la capital?

No es puntual de paseo colón pero para hacer el metrobus del bajo, en principio con esa excusa demolieron. “Casco histórico protege” hizo un análisis y demostró que se pudo no haber demolido, y haber respetado el arbolado. Los árboles no tienen preservación.

En el caso de tala de árboles por obra pública está permitido por la ley, por lo cual no se puede presentar una medida cautelar amparo. Fue el mismo caso de los 800 árboles añosos que se talaron para hacer el paseo del bajo y los árboles que se talaron para hacer el metrobus de la 9 de julio.

¿Tuvieron alguna respuesta por parte de las autoridades? ¿Hay algún plan del gobierno porteño para proteger los árboles? 

En general nunca tenemos respuesta, el gobierno porteño no tiene un plan de protección arbolado. De los 2500 millones de pesos que se gastan cada 2 años en arbolado, el 95% está destinado a métodos destructivos, como la poda de raíces o extracciones, solo 5% para plantación, y 0 pesos para nuevas tratamiento Fitosanitario y conservación. El 70% de los árboles que se plantaron en el paseo del bajo se secaron y el 50% de las nuevas plantaciones no sobreviven.

¿Cómo surge la convocatoria de hoy?

En la redes tenemos muchos seguidores, y hay miembros de basta de mutilar que viven en esa zona que han mandado foto y expresado su angustia por esta masacre arbórea, de ahí surgió. Aunque no podamos detenerla, la convocatoria tiene dos objetivos, uno que no tienen la aprobación por parte de la ciudadanía en su método destructivo de patrimonio arbóreo y por otro lado ver si la próxima masacre se puede ver con anticipación. 

¿Hay un involucramiento de la sociedad en este reclamo?

Tenemos muchos seguidores en redes casi 9000 en instagram, recibimos pedidos de ayuda de la ciudadanía de la ciudad y otros municipios del país. La sociedad está involucrada porque se fue difundiendo los beneficios desde el punto de vista ambiental y la salud física y mental. Hay un gran involucramiento de la sociedad ya que se dieron cuenta que si no hacemos algo para proteger lo que nos queda de natural, los próximos años van hacer muy difíciles. Todos los problemas que le asignan al arbolado son mínimos comparados con lo que sufrimos en caso específico de la crisis climática. Tanto los espacios verdes de suelo absorbente como el follaje frondoso, y el verde vegetal en general son imprescindibles para nuestra supervivencia y para vivir una vida más digna. Ya que el 93% de la población vive en zona urbano, sin desconocer los problemas socio ambientales que tenemos a lo largo del país. estamos destruyendo nuestro país, convertido en páramo secando los ríos, envenenado las aguas y el aire. Destruyendo lo poco que nos queda de naturaleza y biodiversidad. 

Te puede interesar

la niña

Modelos Meteorológicos anticipan el fin de "La Niña"

La Política Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO 17/03/2023

Según registros y diagnósticos internacionales, el fenómeno caracterizado por el déficit de lluvias está llegando a su fin. El aumento en niveles de temperatura y humedad en el océano Pácifico sur, instalan a pleno la neutralidad de La Niña en el periodo marzo-agosto. Las precipitaciones podrían alcanzar valores más cercanos al promedio histórico.

Lo más visto

Esquel_No_A_La_Mina_20_anos_05-1024x683

Chubut: A veinte años del «No a la mina» en Esquel

Darío Aranda
Región Patagonia 27/03/2023

La tranquilidad del pueblo patagónico se vio sacudida en 2002 con la llegada de una multinacional minera que prometía trabajo y bienestar. Pero la población de Esquel se informó, organizó y, en una votación histórica, el 81% dijo «No» a la megaminería. Se transformó en una referencia en la lucha contra el extractivismo. Crónica de una victoria.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email