Jujuy: Represión y desalojo a comunidades en Purmamarca

ACTUALIDAD 15/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
jujuyyy

Más de 200 efectivos de la Policía jujeña fueron enviados esra madrugada al corte de ruta de Purmamarca en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 para desalojar, golpear y detener a integrantes del Tercer Malón de la Paz que desde el 16 de junio protestan en rechazo de la reforma constitucional que avanza sobre sus derechos territoriales. 

Este fin de semana las comunidades decidieron en asamblea permanecer a la vera de la ruta para no entorpecer el traslado de urnas y de las personas en las PASO. Sin embargo, el día después de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas en las que el gobernador Gerardo Morales perdió por primera vez en ocho años, el miedo volvió al corte de ruta.

Desde la madrugada, las personas que cuidaban la despensa y la cocina del corte de ruta en Purmamarca, notaron la llegada de fuerzas policiales y enseguida empezaron a ser desalojadas. Miembros de la Policía avanzaron sobre sus pertenencias y las arrojaron en medio del pavimento, destruyéndolas y llevándose mercadería donada. 

En el lugar fue detenido José Palacios, comunero de Huacalera. Cerca del mediodía la Policía informó que "fue trasladado a la Seccional 57 de Purmamarca. Está demorado y a disposición de la fiscalía".

Por otro lado, al principio se creía que el joven Lucero Ezequiel Robledo Pereyra, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, en la sede Tilcara, hania sido detenido en esas circunstancias, pero la Policía informó que fue detenido el domingo último por la noche, "por ocasionar daños en la terminal en estado de abriedad". 

Por otro lado, las comunidades desmintieron versiones que dicen que pretendían cortar la ruta para evitar el paso de las urnas y recordaron en ese sentido que el viernes último dieron aviso a Gendarmería Nacional de la determinación en asamblea de permanecer al costado de la vía de comunicación para permitir que los traslados debidos a los comicios se realicen sin dificultades.

A lo largo de la ruta nacional 9, en el ingreso al pueblo de Tilcara, donde había un corte de ruta, en este momento se encuentran varios policías, y el mismo cuadro se repite en San Roque, cerca del ingreso a Humahuaca, donde también había otro corte de la ruta 9, que comunica con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Comuneros y comuneras informaron que en las próximas horas realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir, aunque voceros adelantaron que mantendrán las medidas de fuerza. 

Te puede interesar
YPF%20incumpli%C3%B3%20sus%20obligaciones%20ambientales%20en%20Santa%20Cruz

YPF incumplió sus obligaciones ambientales en Santa Cruz

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 30/03/2024

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Sebastián Georgión. Afirmó, con documentación en mano, que la operadora "incumplió" sus obligaciones ambientales. Remarcó que de lo previsto en el contrato de prórroga, sólo se invirtió el 23%.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email