EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Jujuy: Indignación Cazadores furtivos se fotografiaros con un yaguareté al que mataron cuando escapaba de un incendios

Región Noroeste 14/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
jujuy

El hecho ocurrió en el sur de la provincia, donde el fuego afecta a una numerosa cantidad de hectáreas. Los tres hombres que participaron del hecho se exhibieron festejando junto al cadáver del animal, generando un amplio repudio.

Tres cazadores furtivos se hicieron tristemente célebres en las últimas horas luego de que se viralizaran fotos suyas junto a un yaguareté al que habían matado algunos minutos antes.

El hecho ocurrió al sur de Jujuy. El felino, que escapaba de las llamas que afectan a una numerosa cantidad de hectáreas en la zona, no logró esquivar la muerte tras ser avizorado por tres hombres.

El animal es uno de los tantos que se encuentran en peligro de extinción. A raíz de ello, el repudio generado por las imágenes difundidas en las redes sociales fue aún mayor.

La justicia de Jujuy y Salta buscar dar con las identidades y el paradero de los cazadores, según indicó el medio Multivisión. Además de haber llevado adelante una caza ilegal, no son pocos los que sospechan que pudieron haber tenido el objetivo de comercializar informalmente la piel del animal en un mercado con cada vez menos adhesiones.

Diez animales exóticos que están en peligro de extinción en Argentina
La fauna de la Argentina es riquísima, a raíz de su gran territorio, variedad de climas y cantidad de biomas y biotopos. Las variedades autóctonas, en muchas ocasiones, están en peligro de extinción, a raíz de diferentes factores.

Tal vez te interese leer: Profundidad | Productores ovejeros denuncian nuevos ataques de perros de cazadores a sus animales

Yaguareté: Después del tigre y del león, es el felino más grande que existe. Su hábitat se redujo considerablemente a algunos puntos del país, aunque se solía encontrar en Formosa, Chaco, Jujuy y Misiones. El desmonte y la caza furtiva fueron sus principales enemigos. En los últimos años, el Proyecto Yaguareté se propuso reintroducirlos en un plan ambicioso -ya nacieron algunos cachorros-, llevado a cabo entre la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

Tatú carreta: El desmonte, la ganadería, la caza y la agricultura le fueron quitando espacio al más grande de los armadillos. Llega a medir 1,5 metros de longitud (desde el hocico hasta la punta de la cola) y pesa alrededor de 60 kilos. El animal, que prefiere los terrenos áridos con arbustos y montes, vive en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Tapir: En el territorio que comprenden Chaco, Salta, Formosa, Misiones y Corrientes vive este animal. El mamífero es víctima de la caza ilegal y su población está diezmada, con serio riesgo de extinción. Su nombre, en general, está asociado a bañados, lagunas y ríos.

Hemul: Su nombre técnico es Hippocamelus bisulcus. Perteneciente a la familia de los cérvidos, habita en la zona de la Cordillera de los Andres en el área patagónica. En la Argentina, se puede ver desde Neuquén -quizás también en el sur de Mendoza- hasta Santa Cruz. Prefiere los pastizales subandinos y se calcula que quedan no más de 500 individuos en la Argentina.

Aguará guazú: Se lo considera el zorro más grande de América del Sur y habita la región norte de la Argentina, especialmente el Chaco. Se caracteriza por sus patas largas y color rojizo. Gran corredor, tiene una vida de entre 12 y 15 años. El ataque del hombre a su ecosistema redujo el número de ejemplares.

Pecarí del Chaco: Su nombre científico es catagonus wagneri . De gran cabeza, es considerado el mayor cerdo del mundo. Tiene un gran sentido de la vista y el olfato y se alimenta de cactus y raíces. La caza y la destrucción de su hábitat por la agricultura redujeron considerablemente su población.

Flamenco andino: Ave de patas largas con tres dedos que apuntan hacia el frente, el phoenicoparrus andinus -así es su nombre científico- se ubica en el noroeste de la Argentina. Habita en territorios de altura, entre los 2300 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Come peces, invertebrados acuáticos, algas y otros organismos microscópicos. El uso de los huevos para consumo humano y la degradación de la minería fueron su principal enemigo.

Guacamayo verde: La deforestación y el mascotismo son la principal causa de extinción de esta hermosa ave, a la que también se conoce con el nombre de guacamayo militar. Su pico y plumaje son codiciados por el comercio ilegal. Al igual que el loro vinoso, el guacamayo verde se podía ver en las zonas de selva, como la de Misiones. Sin embargo, no sucede con frecuencia. Según datos de BirdLife, sólo quedan unos 20 mil ejemplares en América Latina, donde es originario.

Cóndor andino: Se trata del ave voladora no marina más grande del mundo. Actualmente, se encuentran en peligro de extinción. Para la cosmovisión de muchos pueblos originarios, se trata de un animal mágico y es admirado por la calidad de su planeo. Su principal amenaza son los productores de ganado, que los envenenan para proteger a sus animales.               

Chinchilla de cola larga: También recibe el nombre de chinchilla chilena y chinchilla costera. Su cuerpo supera los 25 centímetros, mientras que sólo la cola mide otros 13 más. Pesa entre 600 y 800 gramos y se destaca por sus grandes orejas. Se encuentran ejemplares en todos los Andes. La explotación del terreno por parte del hombre y el avance de los zorros son sus principales amenazas.

Fuente: TN

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email