Jujuy: Pueblos indígenas piden declarar emergencia hídrica

Se manifiestan afectados por la falta de precipitaciones y también exigen al gobierno alimento para su ganado.

Región Noroeste 12/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
victoria-colque-cacique-del-pueblo-ocloya-y-comunera-de-las-capillas
Victoria Colque, Cacique del Pueblo Ocloya y comunera de Las Capillas Foto: ticca.agro.uba.ar

Referente de comunidad aborigen de Ocloyas indicó que necesitan la declaración de emergencia hídrica en Jujuy por la falta de lluvia y los inconvenientes que la misma provoca.

Además, aseguró que exigirán al gobierno alimento para su ganado y semillas para plantar.

Néstor Jerez, referente de la comunidad indígena de Ocloyas, indicó que exigirán al gobierno que declare la emergencia hídrica en Jujuy. Además, demandarán ayuda alimentaria para su ganado y semillas para plantar debido a que la falta de lluvias causó muchos inconvenientes de distinta índole en la zona.

“Pediremos forraje, alfalfa, maíz; muchas vacas murieron y tenemos que buscar leche para los terneros. También, provisión de agua. Necesitamos semillas pero se dificulta la siembra ya que tenemos que esperar las lluvias. Entendemos que se está tirando misiles por la producción de tabaco, pero eso afecta a una gran parte de la población que no puede sembrar porque se dispersa la lluvia”.

Peligro de explosión
Por otro lado, Jerez dijo que encontraron explosivos en la zona, pidieron ayuda a las ministras de Ambiente y Desarrollo Humano, pero las mismas indicaron que pertenecen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, dando a entender que es esta empresa la que tiene que hacerse cargo de los mismos.

 “Un organismo competente tiene que intervenir porque no pueden quedar expuestos, no tenemos conocimiento técnico del riesgo y lo que podría ocurrir con este explosivo”, dijo.

Fuente: jujuyalmomento

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email