Jujuy: El Parque Botánico, un tesoro verde en plena capital

Se extiende sobre unas 15 hectáreas de selva de montaña en las laderas del barrio Los Perales.Además de recorrer los senderos y observar flora y fauna, se dictan charlas y se realizan actividades recreativas.

Región Norte 25/01/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
1674346017917
senderismo | una de las propuestas que ofrece el lugar, ideal para los más chicos.

El frondoso y relajante paisaje verde que regala la ecorregión de Yungas en Jujuy puede ser explorado a pocos minutos del microcentro capitalino, en el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel", reserva natural urbana que se ha convertido en una de las más visitadas de la provincia y en una opción ideal para "recargar energías", aseguraron sus autoridades.

Con 35 años de historia, el área en conservación se extiende sobre unas 15 hectáreas de selva de montaña en las laderas de las serranías de Los Perales, nombre que también lleva el barrio en el que se integra, ubicado a diez minutos del centro de San Salvador de Jujuy.

Cuenta con dos senderos y distintos descansos que llevan a sumergirse en la gran biodiversidad característica de las Yungas, además de miradores que invitan a redescubrir la conformación de la ciudad capital y su verde conexión con poblados aledaños, todo a una altitud entre los 1.300 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

FAUNA AUTÓCTONA | SE PUEDE OBSERVAR EN EL PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL

Los recorridos se encuentran completamente señalizados para el autoguiado y totalizan unos 2.720 metros, los cuales pueden ser atravesados en un estimado de dos horas.

Además de la posibilidad de practicar senderismo, la atracción de visitantes al lugar se da a raíz de múltiples actividades abiertas al público en general que se ofrecen desde su administración.

"Los miércoles tenemos ciclos de charlas y experiencias conectando con la naturaleza. Ahora durante el verano, los martes está el programa 'Yungueritos', destinado a menores de 12 años, con actividades lúdicas y recreativas", contó el coordinador del parque botánico, Ramón Aisama, sobre algunas de las propuestas en impulso.

Apuntó que también se apuesta a garantizar inclusión, como ser con caminatas "eco-accesibles" para personas con discapacidades y la disponibilidad de una silla de ruedas adaptada para recorrer el lugar.

Para ingresar al lugar, se cobra una entrada general de 200 pesos, mientras que menores de 12 años solo abonan 50 y entran de manera gratuita menores de 3 años, jubilados, empleados municipales y personas con discapacidad. Por las vacaciones de verano, se ofrece la opción de realizar los senderos acompañados por personal de la reserva, con dos salidas diarias previstas a las 9 y a las 15. Para ser parte de las mismas se debe dar aviso al 388-4314228 o al WHATSAPP 388 403-7073.

Fuente: eltribuno

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email