7 Datos Ambientales sobre el arbolado de Lomas de Zamora

BOSQUES NATIVOS 29/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
arbolado

El Municipio de Lomas de Zamora presento la Primera Etapa del Censo en el marco de Plan Estratégico de Arbolado Urbano con el objetivo de avanzar con la protección del ecosistema y reforzar las acciones ambientales. 

Te contamos los 7 datos datos que se destacan: 

1. Lomas Oeste: 16.360 arboles y 3591 espacios libres

2. Lomas Centro 10.782 arboles y 1308 espacios libres

3. Temperley: 6450 y 769 espacios libres

4. Banfield Este 9895y 1899 espacios libres

5. Banfield Oeste 11.373 y 1.620 espacios libres

6  Total de Arboles Censados: 54.860 y Total de especies 182

7  Se destacan el fresno, plátano, ligustro, crespón, paraíso, tilo y ficus

                74,62 % presenta buen estado en general

Presentacion datos Censo (1).pdf

¿Por que son importantes los Arboles Urbanos?

Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades. Son una parte fundamental en las áreas urbanas ya que, además de embellecer y dar color a las calles, brindan diferentes beneficios para la salud y cumplen un rol fundamental en la mitigación de los impactos medioambientales.

Cada año el planeta pierde 15.000 millones de árboles a causa de actividades humanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 92% de la población mundial está expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire.

El arbolado urbano tiene un impacto positivo en la calidad del aire ya que los árboles aportan oxigeno, funcionan como filtros para los contaminantes urbanos, como el polvo, el humo, el sonido, contribuyen a regular la temperatura y la humedad ambiental, brindan sombra filtrando el aire cálido y refrescándolo, y absorben gases nocivos.

La OMS ha asegurado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Por esto, es muy importante y necesario que se tomen medidas adecuadas para el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano.

Una herramienta que nos brinda información estratégica y de utilidad es el Censo. Es una actividad estadística cuyo objetivo es el relevamiento de diferentes datos asociados a los árboles. Entre estos datos se encuentran características físicas, ubicación geoespacial (coordenadas), especie, estado fitosanitario, entre otros.

El fin del censo es obtener un conjunto de estadísticas básicas y oficiales sobre la estructura, estado, distribución y ubicación de la población para realizar la planificación de la gestión del arbolado.

Hoy en día, con los avances tecnológicos se puede mejorar la rapidez, calidad y costos de algunas actividades.

 

 

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email