Córdoba: Polémica por loteo en zona roja de bosque nativo

BOSQUES NATIVOS 04/12/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
nota-q2-loscuras-2-scaled
Imagen ilustrativa: fuente denat

El martes 21 de noviembre, el Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó el proyecto urbanístico Ampliación Q2. Este sábado, vecinos y vecinas movilizarán contra la iniciativa.

El pasado martes 21 de noviembre, el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Mendiolaza aprobó el proyecto urbanístico Q2. La manera en que se dio luz verde a esta iniciativa generó malestar entre la ciudadanía, quienes se estaban organizando para frenar el proceso. El tema ni siquiera estaba en el orden del día para su tratamiento.

El nuevo loteo de 58 hectáreas sumará 115 lotes destinados a viviendas, de entre 4.000 y 1.700 metros cada uno. El principal argumento en contra de este proyecto es que la ampliación se llevará a cabo en una área de bosque protegida, considerada zona roja.

"Una vez más, como una burla a la ciudadanía, se elige un día y un horario para tratar y aprobar este tipo de proyectos sin tener que hacerlo frente a la gente, con paradójicos argumentos respecto del desarrollo sustentable y eludiendo la responsabilidad que les compete en tanto funcionarios públicos en la protección del ambiente y de la calidad de vida de la población", expresaron mediante un comunicado vecinos y vecinas de Sierras Chicas.

La ampliación del barrio privado está en manos de la empresa Denot–Tagle, que no niega que el proyecto se encuentre sobre una zona roja según la ley de Bosque Nativo. Saben que no se puede hacer cambio del uso del suelo, pero como la Secretaría de Ambiente relevó el sitio y dijo que había un gran porcentaje de flora exótica - por ejemplo, acacias negras-, la compañía aduce que perdió su valor.

El proyecto fue aprobado por Sergio Argüello, Graciela Llanos, Roberto Nicolo (del bloque oficialista) y Lucía Roselli (en reemplazo de Adela Arning, del bloque Juntos por Mendiolaza) y fue rechazado por Juan Alonso (del bloque Mendiolaza Unida).

Vecinos y vecinas de Mendiolaza advierten que se ignoró la escasez de agua que sufre la población, la solicitud de más de 650 personas y de organizaciones de la zona en contra del proyecto y la iniciativa popular presentada solicitando la suspensión de aprobaciones sin un ordenamiento territorial previo.

Ante este panorama, convocan a movilizar el sábado 25 de noviembre a las 10:00 horas, desde el Vado de B° Los Cigarrales (Km16) hasta el ingreso al B° Q2, parando en la Explanada Municipal.

Fuente: elresaltador

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email