
Hongos comestibles patagónicos son incorporados al Código Alimentario Argentino
ACTUALIDAD 02/04/2023

Por: Luis Llevilao
CIEFAP junto a las cinco provincias patagónicas y organismos nacionales asociados, en el marco del proyecto específico de Bioeconomía Regional COFECyT MINCYT, gestionado desde la plataforma Científico Tecnológica Patagonia Fungi, lograron incorporar 21 especies de hongos comestibles al Código Alimentario Argentino (CAA).
La articulación interinstitucional e interjurisdiccional colaborativa fue clave en el proceso de incorporación de las nuevas especies de hongos comestibles y sus formas de consumo a este código de alcance nacional.
La información adicional sobre la modalidad de consumo de las diferentes especies generada por las y los investigadores del CIEFAP, es valorada e incorporada al código ya que aporta al conocimiento de la población sobre este recurso natural renovable.
El Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas manifestó que “el perfil de la gestión del conocimiento que impulsamos desde CIEFAP trata de impactar sobre el medio socioproductivo, que lo denominamos impacto territorial. Esto es precisamente otro de los casos que nos da alegría en comunicar a toda la población”
Además, añadió que “Producto del compromiso y visión de largo plazo de investigadores, investigadoras, y autoridades provinciales y nacionales que se comprometieron con esta gestión, para que la CAA pueda finalmente incorporarlos. Es una verdadera contribución para nuestra diversificación de recursos, seguridad y soberanía alimentaria a partir de la generación del conocimiento de calidad”, destacó.
Por su parte la Dra. Belén Pildain sostuvo que “Fue un proyecto muy fructífero y poder contar con la legislación para el uso de estos recursos para alimentación, es todo un logro”, y agregó que la incorporación al código está relacionada a la larga historia de CIEFAP en investigación en la temática, y que se vinculó al proyecto de jurisdicción regional, dando lugar a la solicitud para iniciar los trámites e incorporar éstas 21 especies.
De esta manera, y ante la solicitud del CIEFAP junto a carteras de la provincia de Río Negro; el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático , la Comisión Nacional de Alimentos se expidió favorablemente.
En tanto, la Dra Carolina Barroetaveña en este sentido señaló “Que los hongos estén incluidos en el código es muy importante porque podrán ser utilizados como un recurso alimentario con una normativa legal”.
Entre las especies incorporadas se destacan los géneros Morchella, Suillus, Agaricus, Boletus, Pleurotus, Ramaria, entre otros, que fueron agrupados en función a su forma de consumo como correctivos y coadyuvantes.
Para conocer en detalles todas las especies de hongos comestibles que se incorporaron al Código Alimentario Argentino (CAA) ingresar a la resolución oficial https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/282744/20230316
Fuente: esquelinfo


Ya son al menos 17 los yaguaretés que viven en el Parque

Luján: el jefe de Delitos Ambientales de la PFA declaró que la Municipalidad no controla el volcado de residuos tóxicos
El comisario inspector Alberto Raúl Candia declaró en el marco de la causa penal que investiga el juez federal de Mercedes

Las llanuras de América del Sur se inundan por la expansión de la agricultura
El aumento de la demanda mundial de cereales está llevando a la rápida conversión de amplias franjas de pastizales y bosques nativos en tierras agrícolas, con graves impactos en el ciclo del agua, según un estudio publicado en la revista Science.

Chaco: La ONG Somos Monte denuncia "presiones y amenazas para aprobar el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos"
Somos Monte sostiene que surgen nuevos hechos de violencia tras las nueva propuesta de actualización de la Ley de Bosques. Asevera que los Decreto 2.157 y 2.473 son la punta de un mundo de corrupción para blanquear los desmontes ilegales.


El Gobierno prohibió estudiar a las ballenas en el mar Argentino para evitar “ruidos” durante la búsqueda de gas y petróleo
El Consejo Federal Pesquero también argumentó que la expedición de la organización ambientalista Greenpeace y biólogos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) debía incluir a científicos del Estado, pese a que no estaban disponibles. El viaje buscaba estudiar cómo la prospección sísmica que realiza la noruega Equinor puede afectar a la ballena franca austral, Patrimonio Natural de Argentina.

Multan al Estado entrerriano por no presentar estudios de las areneras

Córdoba: Detectaron alta contaminación radiactiva en peces de Embalse
El hallazgo se dio tras investigar las descargas de la central nuclear del lugar



