La Política Ambiental La Política Ambiental

La Universidad Nacional del Nordeste releva el impacto ambiental de sus actividades

ACTUALIDAD 11/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
178406

Semanas atrás se presentó el informe preliminar con resultados de una primera instancia de relevamiento dentro de la UNNE que indica, a modo de resumen, que durante el año 2022 la UNNE ha producido un total de 3.784,20 TnCO2eq; unidad de medida en toneladas con la que se calcula la emisión de los gases. 

“La UNNE debe conocer el impacto ambiental de sus actividades y cuántas emisiones se producen y son liberadas al medio ambiente”, entiende el rector, Omar Larroza quien avaló la iniciativa y encomendó el pormenorizado trabajo que se viene desarrollando desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica, con la participación del equipo técnico del Centro de Gestión Ambiental y Ecología, con la colaboración de las Unidades Académicas y de investigación de la UNNE. 

En los últimos meses se trabajó entonces en la identificación de los elementos asociados a la generación de carbono, entre los que se encuentran el uso de energía eléctrica y térmica, como así también el transporte, asociados a la quema de combustible fósil y emisión de GEIs. 

Se relevó por ejemplo las superficies de terreno, las cubiertas y las no construidas; la cantidad de edificios; la cantidad de personal (docente y no docente), de estudiantes; el consumo de gas, de gasoil, de nafta; de gases refrigerados y de electricidad.  

El pasado 13 de marzo se elevó al CIN, el primer informe preliminar, donde se monitorearon los avances de cada Institución. Se avanzará ahora con la elaboración de la muestra a nivel de todas la universidades del país, trabajo que será presentado en el CIN en las próximas semanas.   

El programa nacional 

Este trabajo comenzó tras la reunión que con los miembros de la Comisión de Planeamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y demás representantes de universidades nacionales del país, en la que se puso en marcha el Programa Nacional de Carbono Neutro, que permitirá conocer la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que las instituciones producen e impactan en la problemática del cambio climático. 

En representación de la UNNE y designados por el rector Larroza, participaron el Ing. Fabio Zeniquel, Subsecretario de Construcciones e Infraestructura Universitaria y el Arq. Mario R. Berent, Coordinador de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica.  

El Arq. Berent es Máster en Gestión Ambiental y Ecología, cuenta con una amplia experiencia en el campo de investigación y gestión ambiental, y es uno de los investigadores que abordó el análisis del cambio climático y el Impacto Ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste. 

En la oportunidad, desde el CIN presentaron el esquema de trabajo que permitirá unificar medidas en la determinación del indicador. En función del esquema planteado en la reunión, una vez identificados estos factores, se procederá a implementar medidas de mitigación de GEIs que contribuyan a disminuir la huella de carbono.  

Entre las medidas compensatorias del impacto ambiental de las universidades, se analizan por ejemplo la plantación de arbolados y el uso de energías no convencionales. 

Fuente: chacodiapordia

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp-Image-2023-05-24-at-16.41.27-1

Santiago del Estero: condenaron a tres años de prisión por contaminación ambiental a dos responsables de un ingenio azucarero y ordenaron medidas de reparación

La Política Ambiental
JUSTICIA AMBIENTAL 04/06/2023

El Tribunal Oral Federal condenó al presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes Alberto Rocchia Ferro, y al gerente general de la firma, José Ramón Coronel, y les impuso multas, por conductas reprimidas en el régimen penal de la ley de Residuos Peligrosos. También dispuso medidas reparatorias para la comunidad de la localidad santiagueña de El Palomar, afectada por la contaminación con vinaza.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email