
ONGs piden a la ONU incluir prácticas acuícolas y pesqueras sostenibles en la agenda de lucha contra el cambio climático
Un grupo de 121 organizaciones, incluyendo las españolas AnimaNaturalis, Equalia y Faada, han enviado una carta al Aquatic Life Institute (ALI) en la que solicitan que se integren prácticas sostenibles de acuicultura y pesca en las políticas de lucha contra el cambio climático. La carta ha sido dirigida a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).
INTERNACIONAL13/04/2023

El cambio climático es un fenómeno real y preocupante que está afectando a nuestro planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están provocando un aumento en la temperatura global y cambios significativos en los patrones climáticos.
Estos efectos ya se están sintiendo en todo el mundo, con sequías, inundaciones, tormentas más fuertes y la pérdida de ecosistemas importantes.
Es por eso por lo que un total de 121 organizaciones, entre ellas AnimaNaturalis, Equalia y Faada, han pedido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que incluya la acuicultura y la pesca sostenible en la lucha contra el cambio climático.
La carta fue enviada a la plataforma de la Cmnucc, la Labor Conjunta sobre Agricultura de Koronivia, que promueve prácticas agrícolas resilientes al clima y bajas en emisiones.
Equalia señaló que, aunque la acuicultura es una solución para reducir la presión sobre las poblaciones de peces salvajes, es importante utilizar prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental y los riesgos para la salud pública. Además, muchas de las especies de peces de piscifactoría son carnívoras y necesitan pescado salvaje en su dieta, lo que agota aún más las poblaciones salvajes.
Las organizaciones instan a la inclusión del bienestar de los animales acuáticos
El bienestar animal de los animales acuáticos y su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las políticas agroalimentarias son el centro de la petición de 121 organizaciones, entre ellas la FAO.
La propuesta se extiende a una serie de recomendaciones políticas que buscan la transición hacia una acuicultura extensiva y pesca a escala artesanal de bajo nivel trófico, la promoción de la acuicultura de algas y la implementación de prácticas agroecológicas resistentes para apoyar a pequeños agricultores y comunidades locales.
También se promueve un cambio hacia alimentos ricos en plantas, sanos y asequibles.
Apoyar medios de vida locales en comunidades costeras también es una misión importante
En la carta se hace un llamado para apoyar los medios de vida locales en las comunidades costeras, y se sugiere reemplazar las subvenciones de la pesca industrial y la acuicultura por la pesca artesanal y la acuicultura sostenible.
También se destaca la importancia de la relación entre el bienestar animal y el de las personas y el planeta, y se pide a las Naciones Unidas que reconozcan esta relación.
Además, se considera que la pesca sostenible y la acuicultura son fundamentales en la mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo expresó Miriam Martínez, mánager de acuicultura en Equalia ONG, al concluir su intervención.
Fuente: gndiario


Alerta Roja en Chile: Incendios Forestales Azotan la Región de La Araucanía

Alerta roja: Brasil suspende el turismo en la famosa “Lagoa Azul” por daños ambientales irreparables


Demandan al Estado de Chile por 20.000 toneladas de desechos mineros en Arica

En España crean Ladrillos solares que revolucionan la construcción energética


Contaminación en el Basural de Luján: Nuevas Pericias Confirman Riesgos Ambientales y para la Salud


China deja atrás el litio y se pone al frente de la transición con baterías más baratas y eficientes. Mientras el precio del litio cae, Argentina queda atrapada en un modelo económico que puede dejar sin trabajo a cientos de personas en el norte.

Ya funciona el Parque de Economía Circular en el Departamento Río Cuarto

Santa Fe será sede del II Encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales: justicia, ambiente y acción colectiva
