Hidrógeno Verde en Misiones: Un vector energético para uso industrial, domiciliario o de movilidad

ACTUALIDAD 13/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
234833463_885326602385919_5579203209763035984_n

En el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), emplazado en la zona de Nemesio Parma, se erige la primera Planta Piloto de Generación de Hidrógeno, proyecto llamado H2 Hidrógeno Misiones llevado adelante por el PIIP junto con el Ministerio de Energía de la Provincia.

En ese marco, Christian Piatti, titular del PIIP, habló con Página 16 sobre este nuevo proyecto que encaró la provincia presentado días atrás por el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

El hidrógeno es un gas combustible que no se encuentra en la naturaleza por sí sólo, hay que obtenerlo a partir de la hidrólisis del agua, que no es más que la aplicación de la energía eléctrica al agua donde se separan las moléculas en hidrógeno y oxígeno.

Para realizar este proceso se utiliza electricidad a partir de paneles solares, “al ser una energía renovable, nos permite decir que es un hidrógeno verde. Sería tener un recurso, un vector energético, como un gas combustible, almacenado, transportable, que proviene de la energía solar”, señaló.

Entre otros, indicó que el Hidrógeno puede utilizarse “desde la parte industrial, para uso domiciliario y en un futuro, como se hace en Europa, utilizarlo para movilidad”.

Por su parte, la Ingeniera a cargo del proyecto “Hidrógeno Misiones”, Luciana Levandowski, se refirió al hidrolizador que se utiliza en Posadas para realizar las pruebas pertinentes al proyecto en marcha.

Se caracteriza por consumir agua y electricidad, en este caso, proveniente de paneles solares que permite obtener esta energía sustentable por medio del hidrógeno verde. Gracias a esto, comentó que se puede obtener el hidrógeno, oxígeno y electricidad.

En primera instancia, desde el PIIP señalaron que entre los primero usos estarían el reemplazo o “mix” del gas domiciliario, “mezclas entre butano, propano e hidrógeno o puro”, resaltó Piatti. Además, se utilizaría en el sector industrial.

La posibilidad de emplear el hidrógeno provino de una iniciativa del Ingeniero Carlos Rovira “como una continuación de un proyecto iniciado hace muchos años que, a través del Parque Industrial, pretendemos seguir, desarrollándolo y potenciándolo para obtener un nuevo vector energético para Misiones, realizado en Misiones”.

¿Qué es la hidrólisis del agua?

La hidrólisis es una reacción química en la que moléculas de agua (H2O) se dividen en sus átomos componentes (hidrógeno y oxígeno). A su vez, en el proceso de hidrólisis, los átomos que componen las moléculas de agua pasan a formar enlaces químicos con la sustancia  que reacciona con el agua. La hidrólisis es una reacción muy importante, pues el agua es el disolvente más usado mundialmente.

Fuente: pagina16

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email