EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Comenzó la Segunda Conferencia del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires

El acuerdo internacional busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia.

JUSTICIA AMBIENTAL 19/04/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
inauguracion_cop2_escazu_casarosada
CEPAL

La segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe arrancó en Buenos Aires, su origen se remonta al Principio 10 del Tratado de Rio de Janeiro en el año 1992 que instaba a los estados acceso a la información publica ambiental, lo que sería las bases del primer tratado de derechos humanos y ambiental en América del Sur y Centro América. 

Luego de 30 años nos encontramos en el CCk, con el acuerdo ya ratificado. La expectativa es grande como el desafío. El contexto político es preocupante, los defensores ambientales se encuentran amenazados en las zonas de conflicto como el Amazonas.

Uno de los objetivos que se persigue en este encuentro es elegir a los expertos para el comité de apoyo y cumplimiento, sumado trazar la hoja de ruta de los defensores ambientales y el último mas importante es la implementación del financiamiento.

 La apertura en el CCK, estuvo a cargo de Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- Raúl García Buchaca; el Representante Electo del Público, Mijael Kaufman; y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.

 En número se anunció que el banco CAF financiará proyecto por 7.000 millones de dólares.

Luego fue el turno de los ministros de Ambiente de Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina y Brasil: Robert Bouvier, Maureen Hyman-Payne, Juan Cabandié y Marina Silva, respectivamente donde se planteó la necesidad que los países desarrollados ayuden a sanear las desigualdades de América Laguna y el Caribe.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del presidente de Argentina, Alberto Fernández. “El Acuerdo de Escazú tuvo el enorme mérito de poner en la discusión pública el problema de la crisis climática y permitir a los actores de la sociedad civil conocer lo que está pasando y lo qué están haciendo los gobiernos para tratar de salir de esa crisis”, señaló el mandatario.

La COP 2 del Acuerdo de Escazú continuará este jueves 20 de abril en los salones del Hotel Libertador de Buenos Aires con la presentación de la lista numerada de candidatos al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento por parte de la Mesa Directiva, además de una Sesión Especial titulada Experiencias comparadas de órganos de apoyo a la aplicación y el cumplimiento. También se realizará el Diálogo regional: Fortalecimiento de las capacidades para la implementación nacional.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email