La Justicia inspeccionará el estado ambiental del GIRSU en Alicurá

Región Patagonia 01/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
sm

El traslado de la basura de las ciudades cordilleranas al centro regional GIRSU del paraje Alicurá está aún en el ojo de la Justicia de Neuquén, debido a un amparo presentado por vecinos, ante la posibilidad de que haya contaminación ambiental por el crecimiento de los volúmenes de residuos.

 
La jueza Andrea Di Prinzio Valsagna dispuso que se verifiquen las instalaciones mediante una inspección ocular, que se realizará el próximo 14 de junio a las 14.30, donde estarán presentes los intendentes de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y a todo el equipo ambiental de ambas localidades.

 
La intimación viene porque la villa paradisíaca llamó a licitación para el transporte de la basura desde su centro de acopio hasta Alicurá por un monto de $32 millones. En San Martín, hay un amparo vecinal y la cantera que hay en Chacra 32 está colapsada.

 
La jueza corrió traslado de la nota al fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, y los notificados deberán presentarse ese día “haciéndoles saber que deberán comparecer personalmente bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial”.

 
La notificación judicial a Stefani y Saloniti es para “verificar de manera conjunta el contenido de los residuos que ingresa al GIRSU, y de esta forma, realizar un plan de acción de manera coordinada con el objeto de evitar el colapso del Centro Regional GIRSU en el mediano y corto plazo, y garantizar el desarrollo sustentable considerando tal al que vela por que las actividades productivas satisfagan necesidades del presente, pero sin comprometer las de generaciones futuras, de conformidad con los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional”.

 
En La Angostura, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza a llamar a licitación pública para la contratación del servicio de carga y transporte de los residuos que no son aprovechables para la venta para trasladarlos hasta el Alicurá. El presupuesto oficial previsto en el pliego es de 32.000.000 de pesos.

 
El pliego establece en su artículo 6 que se hará una certificación mensual de la cantidad de toneladas de residuos cargada y transportada. La estimación es de entre 350 y 500 toneladas mensuales. El pliego aclara que el valor de la tonelada "podrá ser reajustado cada tres meses"

 
Hasta el momento, el gobierno provincial financia el costo de ese servicio que se hace con un camión batea, comentó días atrás personal que trabaja en la planta de tratamiento de residuos municipal.

 
La ordenanza establece que el Ejecutivo municipal "deberá presentar al Deliberante informes semestrales de los volúmenes y pesos de residuos trasladados desde el Centro Ambiental de Villa la Angostura hacia el Centro Regional Girsu-Sur-Alicurá", así como los correspondientes comprobantes de recepción de los residuos.

 
 

Fuente LMN

Te puede interesar
Copia-de-Sin-titulo-2

Fauna de Patagonia: los predadores pequeños de Parque Patagonia

La Política Ambiental
Región Patagonia 16/12/2023

Por su tamaño, su imponencia y su belleza, pero también por entrar en conflicto con actividades productivas humanas, el puma es sin duda alguna el depredador que destaca en Parque Patagonia. Los pumas son depredadores tope de la estepa patagónica y, por lo tanto, no hay otros animales que los maten para alimentarse de ellos.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email