Patagonia: Caravana solidaria en apoyo a la Lof Cayunao, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut

Región Patagonia 02/06/2023 ANRed
Rio-Negro-Rio-Chubut-Lof-Cayunao-Soledad-Cayunao-Mapuche-5
Imagen de Soledad Cayunao, integrante de la Lof Cayunao, comunidad mapuche que resiste la privatización de las nacientes del Río Chubut. Foto: corresponsal popular, para ANRed.

Este jueves 25 de mayo parte, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut, la caravana solidaria impulsada por la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut en apoyo a la Lof Cayunao, comunidad mapuche que resiste el avance privatizador de empresarios qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y las nacientes de cinco ríos, entre ellos, el Río Chubut. En este marco, lanzaron la campaña «Kilómetros solidarios» para recibir donaciones hasta el domingo 28 de mayo. «Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo. Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado. Esta apropiación se da en un contexto de amenazas de muerte, violencia de género, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de la Nación», denuncian. 

«Ante el avance del extractivismo y la privatización de los bienes comunes de nuestra tierra, que son la base material para la vida de toda la población: caravana solidaria desde la costa atlántica hasta las nacientes del Río Chubut en apoyo a la of Cayunao«, anunciaron en un comunicado desde la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut, un espacio que se creó en las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson, que «busca visibilizar el peligro que corre nuestro río ante la avanzada privatizadora y generar acciones solidarias para apoyar a la Lof Cayunao, que defiende ese territorio».

Nacientes-del-Rio-Chubut-Lof-Cayunao-Agua-Mapuche-Privatizacion-Extractivismo

Como paso previo a la caravana, dicho espacio también organizó una charla informativa, una colecta de alimentos y artículos que necesita la Lof Cayunao, una rifa y un festival en la ciudad de Trelew para juntar fondos.

En cuanto al conflicto en las nacientes del Río Chubut, desde a comisión organizadora de la caravana, rememoran: «desde hace años, se han hecho públicas las denuncias de la Lof Cayunao, familia mapuche que habita ancestralmente en el territorio, el avance de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut».

Rio-Negro-Rio-Chubut-Lof-Cayunao-Soledad-Cayunao-Mapuche

«Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo – continúa el relato – Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado«, relatan.

«Esta apropiación se da en un contexto de amenazas de muerte, violencia de género, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de la Nación», denuncian, y agregan: «la situación descripta no es más que la expansión de la matriz Lewis y Benetton, que implica la desposesión de territorios habitados por los pueblos originarios, así como la mercantilización de los bienes comunes en beneficio de un puñado de empresarios locales y extranjeros».

El objetivo de la caravana es «acercar a la Lof Cayunao todas las donaciones que el pueblo acercó a las actividades, así como también coordinar nuevas acciones con lxs vecinxs de la cordillera que defienden, así como lo hacemos en la costa, nuestros bienes comunes», explicaron desde la comisión solidaria.

En ese marco es que lanzaron la colecta «Kilómetros solidarios», con la consigna «La Lof Cayunao nos necesita: ayudanos a llegar hasta allá», donde convocan a «donar kilómetros», con aportes a elección que van desde los $200 a los $2000, a través de tranferencias a la cuenta con el alias buzo.cuota.cada.mp

Fuente: ANRed.

Te puede interesar
chubtt

El Gobierno del Chubut avanza en la definición de políticas ambientales

La Política Ambiental
Región Patagonia 17/01/2024

“Es fundamental que podamos profundizar el trabajo coordinado y en equipo entre la Secretaría Ambiental y todas las áreas del Gobierno provincial”, señaló el titular de la cartera de ambiente, Juan José Rivera, al tiempo que puso énfasis en la necesidad de “intensificar las tareas de control ambiental en todo el territorio”.

Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email