Dos muertos y un desaparecido tras explosión en una plataforma de Petróleos Mexicanos

Dos personas murieron y otra permanece desaparecida por una explosión y posterior incendio en una plataforma de producción de gas en el Golfo de México. No es la primera vez que ocurre un caso de este tipo.

INTERNACIONAL 10/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
incendio

Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó este viernes que la explosión en la plataforma Nohoch-A, del complejo Cantarell, en el litoral del estado de Campeche, Golfo de México, dejó dos muertos y un desaparecido.

El incidente se produjo en la madrugada del viernes en una instalación de la petrolera estatal Pemex, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, en el área de la Sonda de Campeche.

"Aproximadamente a las 5.25 horas (11.25 GMT) se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio", relató Pemex.

El presidente de México se pronunció
Antes de conocerse el comunicado de la petrolera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su habitual conferencia de prensa que también se reportaban "desaparecidos", sin precisar el número e indicó que en el operativo para controlar la situación participaron bomberos de la petrolera y personal de la Marina.

Un total de 328 personas se encontraban trabajando en la planta, de las cuales 321 fueron evacuadas durante la mañana con apoyo de siete embarcaciones, informó Pemex.

No es la primera vez
El yacimiento de Cantarell lleva siendo explotado por Pemex más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2.192 millones de barriles diarios.

Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex pasan con alguna frecuencia y en otras ocasiones ya han causado daños humanos. Por ejemplo, el pasado 24 de febrero, cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados después de un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en el oriental estado de Veracruz.

El hecho más grave presentado en el país fue en enero de 2019, cuando un incendio y posterior explosión de un ducto, que era saqueado, dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.

 

Con EFE, AFP y medios locales 

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email