

El gobierno provincial neuquino inició gestiones para que las compañías que administran las represas de los ríos Limay y Neuquén paguen un canon por el uso del agua. Tras realizar dicho anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que procura que las concesionarias comiencen a pagar en agosto, cuando vencerán los contratos y comenzarán a correr las prórrogas que se extenderán hasta diciembre.
“Lo estamos planteando y puedo anticipar que hay empresas, actuales concesionarias, que estarían dispuestas a empezar a abonar el canon por el uso del agua”, destacó este martes el gobernador. Y agregó que los representantes de la Provincia concurrirán a la mesa de diálogo “con la postura de que a partir del 12 o 13 de agosto (las compañías) empiecen a pagar el canon, como corresponde”.
La mesa la convocó el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que las provincias de Neuquén y Río Negro reclamaran representación en la futura administración de las hidroeléctricas.
El gobierno nacional había instruido a la empresa estatal Enarsa para que asumiera el control de las represas tras los vencimientos; pero las provincias pusieron el grito en el cielo y fue así cómo se conformó la mesa.
“No hay tiempo que perder porque el agua es un recursos escaso, a partir de los cambios climáticos; y el reclamo constituye un derecho legítimo de la Provincia”, señaló Gutiérrez. Del mismo modo, destacó la función fundamental de las represas no sólo para garantizar el agua de consumo y de riego, sino también “para evitar que las inundaciones sean más severas”.
El gobernador también se refirió a la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de junio último y según la cual las provincias tienen que pagar sus deudas con sus propios dólares. Por cuestiones de cambio, esto duplicó las deudas (en pesos). Al respecto, el gobernador aseguró que el reclamo está hecho y “este jueves” debería expedirse la entidad crediticia. “Entendemos que nos corresponde este derecho”, dijo y advirtió que si no hay marcha atrás con aquella resolución “habrá una presentación judicial”.
Fuente: diariamenteneuquen



Trelew, la primera "Ciudad de Humedal" de Argentina: Un paso hacia la conservación y el turismo sostenible

Santa Cruz: Denuncian el regalo de tierras en Punta Loyola

Tierra del Fuego: Juzgado de Tolhuin sobreseyó a imputados por el incendio forestal ocurrido en 2022

Chubut: Impulsan proyecto de planta desalinizadora en Comodoro Rivadavia

¿Llega un “súper Niño”? Qué se sabe realmente sobre el fenómeno climático que preocupa a científicos y gobiernos

Milei eliminó una protección histórica para el campo y reabrió el cobro de regalías sobre semillas: productores deberán pagar más por tecnologías agrícolas

Venezuela bajo los escombros: el doble terremoto que dejó centenares de muertos y paralizó al país

Investigan si incendios reiterados en un bosque protegido de Salta estuvieron vinculados a un proyecto inmobiliario

Venezuela actualiza las cifras oficiales del doble terremoto: ya son 589 los muertos y continúan las tareas de rescate

Catamarca: histórica condena por maltrato animal, un hombre fue sentenciado a prisión efectiva por apuñalar a la perra de un vecino




