Catamarca: La empresa suiza Glencore desembolsó u$s 475 millones y se queda con el proyecto minero MARA en Andalgalá

MINERÍA 31/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
mara (1)

Glencore controlará la totalidad del proyecto minero argentino MARA. Este lunes, la multinacional anunció la adquisición de las acciones que poseía la canadiense Pan American Silver en este emprendimiento ubicado en Catamarca destinado a producir cobre, molibdeno, oro y plata a 2600 metros de altura y que promete ser clave para la entrada de dólares al país. De esa manera, el gigante suizo pasará a ser dueño del 100% del negocio.

 Glencore ya tenía un 43,75% del paquete accionario y ahora compró el 56,25% restante por u$s 475 millones. El acuerdo estipula que esta cifra se pagará en efectivo al cierre de la transacción y que además la compañía abonará derechos del 0,75% en calidad de 'retorno neto de fundición de cobre' (una tasa sobre los ingresos por la venta de los minerales extraídos). 

Aún resta la aprobación de la operación por parte de las autoridades de competencia, sujeta a los condiciones habituales y los trámites reglamentarios de estos deals. Se espera que se complete en el tercer trimestre. De esa forma, Glencore se encamina a convertirse en el único accionista de la mina.

MARA surgió como la integración de la infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica cuando se identificó la posibilidad de generar un plan conjunto, conectando la planta de procesamiento de Alumbrera con el yacimiento Agua Rica en un momento en el que el desarrollo Bajo la Alumbrera atraviesa el proceso de cierre debido al agotamiento de su vida útil (estuvo activo entre 1997 y 2017).

A partir de la formación del consorcio, la explotación fue compartida por Glencore, la estadounidense Newmont y la canadiense Yamana Gold desde diciembre de 2020 hasta mediados del año pasado. En septiembre, Glencore adquirió el 18,75% de las acciones de Newmont, que se retiró del emprendimiento. Pagó u$s 124,9 millones y elevó así su participación al 43,75%. En tanto, Pan American Silver compró en marzo el 56,25% de las acciones de Yamana Gold, como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc.

"Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su historial de gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica en 2020", destacó la multinacional en un comunicado que emitió.

Fuente: cronista

Te puede interesar
Diseño sin título

Mendoza busca habilitar la Megaminería

La Política Ambiental
MINERÍA 07/03/2024

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email