Ley Conan: Proponente agravar las condenas por maltrato animal

La iniciativa procura introducir cambios en la vigente Ley 14.346 sobre maltrato animal. Altas multas económicas y mayor tiempo de reclusión.

ACTUALIDAD 20/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
IMG_3026

Un proyecto de ley que penaliza el abandono, maltrato y crueldad animal fue presentado este viernes en el Congreso de la Nación por el diputado Damián Arabiadel PRO. La denominada "Ley Conan", en referencia al fallecido perro del presidente Javier Milei, procura introducir cambios en la vigente Ley 14.346 sobre maltrato animal.

Las penas, en esta nueva iniciativa, van de tres meses a seis años de prisión y multas económicas. Mientras que la ley vigente sólo prevé condenas de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
 
Cambios en el tiempo de condena y altas multas económicas
Con las modificaciones que propone Arabia, por malos tratos la multa sería de 5 a 20 a veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); mientras que los actos de crueldad serán penados con prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces de un SMVM. En la actualidad, el SMVM es de $156.000.

Por último, quien causase la muerte de un animal será penado con dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

IMG_3027

Fuente de la imagen del proyecto: Ezequiel Spillman (vía X, ex Twitter)

El artículo 2 de la norma también tendría modificaciones, este nos dicen cuáles serán los actos considerados maltratos, con la modificación quedaría así:

Serán considerados actos de maltrato:

1 No alimentar en cantidad y calidad suficiente.

2 Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

3 Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estimulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

4 No proporcionar la atención médica y/ veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad, incluso si presentan signos evidentes que indiquen la necesidad de dicha atención.

5 Limitar de manera constante su movilidad en áreas por cuyas dimensiones y exposición a condiciones extremas de temperatura, ya sea frío o calor intenso, representen un peligro para su salud.

6 Imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas de acuerdo a su especie y aptitud física o emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

7 Dejar a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud.

8 Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas por la autoridad sanitaria.

9 Criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad.

fuente: Ámbito 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email