Bióloga santiagueña investiga ecosistemas marinos y terrestres en la Antártida

Está desde el 28 de diciembre de 2023. Su rol en la base es ser invernante científica técnica. "Somos dos biólogas destinadas a realizar tareas de campo y laboratorio para diversos prouectos de investigación del IAA (Instituto Antártico Argentino).

ACTUALIDAD 20/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
antar

María Luss Salatino es santiagueña. Tiene 26 años y es licenciada en Biología Marina. Desde el 28 de diciembre se encuentra en la Base Carlini, la principal base argentina donde se realiza investigación científica permanente en la Antártida con el despliegue de once grupos de trabajo durante el verano. Su trabajo es el desarrollo de investigaciones sobre biología costera y terrestre, oceanografía, ecología, microbiología y monitoreo de elefantes marinos y pingüinos.

María Luss nació en Santiago y toda su etapa educativa, desde el jardín infantil hasta la secundaria, la realizó en el colegio San Francisco de Asís. Luego, se mudó a San Antonio Oeste (Río Negro) para estudiar Licenciatura en Biología Marina en la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Universidad Nacional del Comahue.

Desde la Base Carlini, María Luss atendió a EL LIBERAL y, en una entrevista exclusiva, destacó la actividad que allí realiza.

- ¿Cómo y cuándo llegas a la Base Carilini, en la Antártida Argentina?

Llegué a la Base Científica Carlini el 28 de diciembre de 2023. El viaje comenzó en la I Brigada Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires. Partimos en el avión militar Hércules hacia Río Gallegos, hicimos noche en ese lugar y luego en el mismo avión realizamos el cruce hacia Antártida aterrizando en la Base Aérea Antártica de Chile Presidente "Eduardo Frei". El último trayecto a la Base Antártica Argentina "Carlini" la realizamos en barco y botes.

-¿A qué se debe tu presencia en la Antártida?

Mi presencia en Antártida se debe a mi postulación a una convocatoria laboral que realiza a nivel nacional el Instituto Antártico Argentino (IAA) todos los años para efectuar tareas relacionadas con el área de las ciencias del mar. Luego de un largo proceso de selección, de aproximadamente medio año, el cual incluye además de la experiencia laboral, estudios médicos y psicológicos, me confirmaron que había quedado seleccionada para realizar la invernada durante todo el año 2024.

- ¿En qué consiste el trabajo que allí realizas?

Mi rol en la base es ser Invernante Científica Técnica. Somos dos biólogas destinadas a realizar tareas de campo y laboratorio para diversos proyectos de investigación del IAA. Las tareas de campo incluyen navegaciones semanales y caminatas de varios kilómetros para hacer censos de aves y mamíferos marinos. En cuanto a la parte de laboratorio se realiza el procesamiento de muestras obtenidas en el campo y almacenamiento para luego ser enviadas al continente para su evaluación completa.

- ¿En qué proyecto o proyectos científicos estás de los que se desarrollan a lo largo del año en la Base Carlini?

La Base Carlini es la principal base argentina donde se realiza investigación científica permanente. De este modo, voy a brindar apoyo a proyectos que incluyen estudios relacionados a la acidificación oceánica, microplásticos, musgos, algas, líquenes, plantas vasculares, aves y mamíferos marinos, fitoplancton, zooplancton, variables oceanográficas, entre otros.

- ¿Qué significa para vos poder desarrollar tu profesión en un lugar como en el que estás ahora?

Para mí, poder desarrollar mi profesión en un lugar como Antártida es algo verdaderamente único y significativo. Es cumplir un sueño. La oportunidad de contribuir a la ciencia antártica argentina me llena de emoción. La Antártida es un lugar extraordinario, con condiciones extremas que la hacen poderosa pero frágil a la vez. A pesar de haber llegado hace poco, sé que enfrentaré constantes desafíos en el año que tengo por delante, pero estoy segura de que será una experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel laboral como personal. Argentina tiene una larga historia de presencia en la Antártida, con 13 bases (permanentes y temporales), lo cual es posible gracias al compromiso de muchas personas dispuestas a enfrentar las difíciles condiciones que este lugar ofrece. Estar aquí no solo significa realizar investigación científica, sino también afirmar nuestra soberanía en este territorio. La ciencia es soberanía y sin ella no hay futuro.

El cambio climático en la Antártida

- ¿Cómo impacta hoy el cambio climático global?

Los impactos del cambio climático global en la Antártida son significativos y se manifiestan de diversas formas. Uno de los efectos más evidentes es el derretimiento acelerado de los glaciares y la pérdida de capas de hielo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar a nivel mundial. Este fenómeno amenaza con la desaparición de numerosas zonas costeras en todo el mundo. Además, el cambio climático está provocando cambios en los ecosistemas marinos antárticos, afectando negativamente a la fauna y flora locales. Estos cambios pueden tener repercusiones en procesos biológicos fundamentales para el equilibrio de nuestro planeta.

- ¿Qué consejos le darías a la gente para el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y pequeñas acciones pueden marcar la diferencia. Los pilares fundamentales para minimizar nuestra huella ecológica se basan en reducir, reutilizar y reciclar. Por otro lado, al consumir, seamos conscientes de la procedencia y el impacto de lo que adquirimos. Ahorremos energía, usemos movilidad sostenible, reduzcamos el consumo de agua y apoyemos y fomentemos leyes ambientales sólidas para la conservación de la naturaleza. A menudo, olvidamos la importancia de la Antártida, debido a que es el continente más austral de la Tierra, situado en el extremo sur. Aunque parezca distante e inalcanzable, nuestras acciones tienen un impacto significativo. Es crucial tomar conciencia de que nuestras decisiones diarias pueden afectar enormemente a la Antártida y al planeta en su conjunto. Por lo tanto, también es fundamental educar y sensibilizar a nuestros pares sobre la importancia de cuidar nuestro hogar, la Tierra.

"Un laboratorio natural"

- ¿Carlini es como un laboratorio natural?

Sí, la Base Científica Carlini puede considerarse como un laboratorio natural. Ubicada en la isla 25 de Mayo en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, los científicos utilizamos el entorno natural único y poco impactado, debido a la presencia humana limitada, para investigar y comprender mejor los procesos naturales. 

¿POR QUÉ LA ANTÁRTIDA ES CRUCIAL PARA EL PLANETA?

"La Antártida es crucial para el equilibrio del planeta por diversas razones –dice la bióloga santiagueña María Luss Salatino-. Una de las más destacadas es que posee la mayor capa de hielo, la cual alberga la mayor reserva de agua dulce de la Tierra. Estas extensas áreas de hielo blanco actúan como un importante regulador climático, reflejando los rayos solares de vuelta al espacio y evitando así el sobrecalentamiento global. Además, la Antártida y sus mares desempeñan un papel fundamental en la absorción de carbono de la atmósfera, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, la actividad humana está acelerando estos procesos naturales, lo que está teniendo impactos negativos significativos a nivel mundial. Es crucial tomar medidas para proteger este frágil ecosistema antártico y reducir nuestra huella ambiental". 

Fuente: El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email