Chubut: Una empresa deberá pagarle más de 2 millones de pesos al Parque Nacional Los Alerces por contaminar

Cleona S.A. fue acusada de contaminar el suelo y el agua del lugar mediante la carga y descarga de combustible. La empresa ofrece servicios de excursión al "Alerzal Milenario" del Lago Menéndez.

JUSTICIA AMBIENTAL 23/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
contaminacion
Un juez federal de Esquel validó un acuerdo de reparación ambiental integral entre el Parque Nacional Los Alerces y la empresa Cleona S.A. a cargo de las excursiones turísticas en el Lago Menéndez (infobae)

El Parque Nacional Los Alerces recibirá una indemnización
La Justicia de Esquel, provincia de Chubut, resolvió que el Parque Nacional Los Alerces reciba más de 2 millones de pesos entre indemnización y multas por parte de la empresa Cleona S.A, acusada de contaminar el suelo y el agua del lugar entre enero de 2017 y noviembre de 2021, mediante la carga y descarga de combustible.

La empresa ofrece servicios de excursión al “Alerzal Milenario” del Lago Menéndez, en el Puerto Chucao.

La causa inició con una denuncia de la Administración de Parques Nacionales (APN), que intimó a Cleona S.A. por incumplir con las evaluaciones ambientales correspondientes de los servicios concesionados.

Cabe destacar que Argentina acompaña, desde abril de 2021, el Acuerdo de Escazú, el primer convenio regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Las denuncias realizadas por la APN lograron que la Fiscalía Federal de Esquel inicie una investigación en la que se lograron acreditar siete episodios de contaminación del suelo y el agua con hidrocarburo, ocurridos entre enero del 2017 y noviembre del 2021.

El 3 de marzo del año pasado el juez federal, Guido Otranto, dispuso la suspensión del servicio turístico de forma preventiva y dejó a cargo de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces su estricto cumplimiento hasta que se aprobara el procedimiento de evaluación ambiental requerido para operar con embarcaciones sobre el Lago Menéndez.

El fiscal federal Baquioni Zingaretti catalogó los hechos bajo la categoría de contaminación ambiental peligrosa y adjudicó los cargos al presidente, vicepresidente, director apoderado y a tres empleados de la empresa por considerarlos responsables de los delitos previstos en los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

Cleona SA deberá  pagar una multa de $160.000 pesos y una indemnización de $945.090 en concepto de indemnización por el daño ecológico producido a partir del derrame de combustible ocurrido el 11 de noviembre del 2021; y otra multa de $80.000 y una indemnización de $828.410 por daño ecológico, por el derrame de combustible producido por uno de los empleados de la empresa el 6 de mayo del 2020.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y sol915

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email