Qué es el “e-fuel”, el combustible elegido para la transición energética

Admitido que los autos eléctricos no reemplazarán a la brevedad a los de combustión, Europa avanza en un paso más de la transición imponiendo la obligatoriedad, hacia 2025, de estos combustibles neutros en CO2 en reemplazo de los basados en fósiles.

ACTUALIDAD 10/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
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Por Irene Stur

Los e-fuelson combustibles neutros en términos de CO2. Aunque aun no se han generalizado por sus costos, la decisión de laUnión Europeade exigirlos paralevantar la prohibiciónde vendercoches a combustióna partir de2035, permitiría que la fabricación de estos carburantes sintéticos se expanda y de esa manera se vuelvan más accesibles.

En el marco de las decisiones adoptadas por el cambio climático, en la Unión Europea rige una disposición de que los automóviles “a combustión”, incluyendo los híbridos, podrán circular hasta el 2050.

Pero la UE, sumó a esa prohibición, otra: vedó la venta de 0 km. a combustión a partir de 2035. Esto generó tensiones en la industria automotriz.

 
En los últimos días de marzo se conoció el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Alemania que suspendería la prohibición de venta de vehículos, pero con una condición: a partir de 2035 los automóviles que hoy funcionan a nafta, gasoil, gas, e incluso los híbridos, se podrán seguir vendiendo a condición de que empleen exclusivamente combustibles sintéticos.


Caros por ahora
A diferencia de otros biocombustibles que se obtienen de residuos agrícolas, industriales o urbanos, los llamados “sintéticos” se logran mediante un complejo proceso que hoy es muy caro.

Se los consiguen siguiendo un proceso industrial completamente diferente del que se aplica en las refinerías clásicas de crudo.

Para lograr el e-fuel neutro de CO2, se debe obtener primero electricidad 100% renovable, que luego es utilizada para llevar a cabo la electrólisis del agua y generar hidrógeno (H2). Luego el H2 se combina con el dióxido de carbono capturado de la atmósfera y de ahí se obtiene el combustible listo para ser utilizado en un coche a combustión. La ventaja es que si bien emite CO2 al quemarse, el nivel es muy bajo y compensa el CO2 que se utilizó para su elaboración, de ahí que se lo señala como “climáticamente neutro”.

La primera planta en el mundo de e-fuel se instaló, a iniciativa de la automotriz alemana Porsche, a menos de 300 km. de Río Gallegos, en Punta Arenas (Chile).

Prueba piloto
“Haru Oni” es el nombre de esta planta piloto de e-fuel. Fue inaugurada el 20 de diciembre del año pasado, con la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y los miembros del Consejo Directivo de Porsche AG Barbara Frenkel y Michael Steiner.

Instalada por la empresa chilena “Highly Innovative Fuels” o “HIF”, se espera que la planta, durante este mes de abril, produzca los primeros 130 mil litros de e-fuel. Y llegue a los 550 millones para 2026.

“La apuesta de Porsche por la energía alternativa es doble: movilidad eléctrica complementada con combustibles sintéticos. El uso de e-fuel reduce las emisiones de dióxido de carbono. Teniendo en cuenta todo el parque automotriz, la producción industrial de combustibles sintéticos debe seguir impulsándose en todo el mundo”, dijo Barbara Frenkel, durante la ceremonia.

La chilena HIF ya está construyendo otras dos fábricas de e-fuel en Estados Unidos y Australia, se anticipó. La intención es llegar a producir hasta 2.400 millones de litros de e-fuel al año. “Haru Oni producirá algo más del uno por ciento de las necesidades de combustible para automóviles de Alemania a finales de la década”.

La sanción de la ley de Hidrógeno Verde es, aún, un tema pendiente en el país
Pero resaltó que “se necesitarían unas 5.000 plantas de este tipo para satisfacer la demanda mundial y tener un efecto climático notable”. Esto que marca el tamaño de la utopía a lograr, también establece la amplitud de oportunidades que se abren para la Argentina, en términos de factibilidad para que también se generen las inversiones para que se multipliquen plantas con Haru Oni, principalmente en la Patagonia.


Hidrógeno verde
Todo el mundo concede al hidrógeno y al coche eléctrico, una capacidad de bajar costos en los próximos años porque la tecnología va a evolucionar. Lo mismo se espera que pase con los combustibles sintéticos, que surgen, también del uso de las renovables.

La Patagonia argentina tiene las condiciones de factibilidad para producir e-fuel
En la actualidad, por ejemplo, un kilo de hidrógeno verde, procedente de fuentes renovables (y el único que tiene sentido de cara a la descarbonización), cuesta cuatro veces más que el hidrogeno gris que es muy contaminante en su producción, mayoritariamente utilizado en el 90% de los procesos e industrias (como la química) de manera habitual.

Se necesitarían unas 5.000 plantas de este tipo para satisfacer la demanda mundial

La Argentina tiene pendiente la sanción de la ley de hidrógeno. En tanto Santa Cruz acompaña la planificación nacional e impulsa su propia estrategia provincial (en la Mesa del Hidrógeno), para lograr un desarrollo sostenible de esta fuente energética.


Aún hay mucho camino por recorrer, sin embargo en todas las alternativas que se van presentando a nivel global, se confirman que la Patagonia en general y Santa Cruz en particular, poseen las condiciones para ser partícipes claves en esta transición.

LA PLANTA EXPERIMENTAL DE HIDRÓGENO BUSCA ALCANZAR SU ETAPA COMERCIAL
Mientras se avanza en una mesa técnica entre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz (CITEC) y el municipio de Pico Truncado para establecer los lineamientos de trabajo para la Planta de Hidrógeno ubicada en esa localidad, se sigue adelante con las tareas para consolidar la industrialización de la producción.

Figura jurídica
Pero en el medio se debe definir la figura jurídica de la Planta. En el estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones recomendó dos ejes de acción: conformar un consorcio de empresas con participación del Estado o crear una empresa mixta integrada por el sector público y privado.

“Esta planta es un proyecto muy importante para Pico Truncado, hay una intención y compromiso de Enarsa de aportar recursos para potenciar esta planta”, señaló en marzo, el vicegobernador Eugenio Quiroga cuando visitó la planta. Confirmó que se busca pasar a la producción comercial en primera fase, orientada, primero en lo que es la fabricación de agua mineral y oxígeno medicinal.

El paso siguiente es producir hidrógeno con el fin de exportar este tipo de energía. Para lograrlo se cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología al tiempo que se preparan acuerdos con Enarsa en el corto plazo para reactivar la producción de la Planta y de esa forma que vuelva a tomar el protagonismo pionero que supo tener.

Fuente: laopinionaustral

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