Finlandia arranca el reactor nuclear de Olkiluoto 3 uno de los más grandes del mundo

INTERNACIONAL 18/04/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
finlandia
Olkiluoto 3 uno de los reactores nucleares más grandes del mundo. Imagen: TVO

El reactor nuclear finlandés Olkiluoto 3, el mayor de Europa, se conectó este domingo (16.04.2023), anunció la operadora TVO. Tras 18 años de obras, el reactor ubicado en la costa suroeste de Finlandia "comenzó a producir electricidad", dijo TVO.

Con 1.600 megavatios, suministrará alrededor del 14% de la producción de electricidad finlandesa y es el más potente de Europa. Construido por el grupo francés Areva y el alemán Siemens, emplea tecnología de agua presurizada EPR de última generación. Esta tecnología, considerada más potente y segura, fue concebida para relanzar la energía nuclear en Europa tras la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986. Olkiluoto es el tercer reactor EPR en el mundo, después de dos que ya operan en China.

Su construcción comenzó en 2005 pero el proyecto acumuló los contratiempos y las obras terminaron con un costo final mayor a lo anunciado inicialmente. A pesar de todo, el apoyo a la energía nuclear civil ha crecido en Finlandia en los últimos años, impulsado por la preocupación por el clima y las tensiones energéticas mundiales. Según una encuesta publicada en mayo, un 60% de los finlandeses la apoyan.

El reactor finlandés comenzó a operar apenas unas horas después de que Alemania cerrara sus últimos tres reactores nucleares, culminando así más de 20 años de eliminación gradual de la energía atómica en el país. (afp)

Te puede interesar
Lo más visto
6466861d-5d6a-425c-adb3-431cd414c230_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno prohibió estudiar a las ballenas en el mar Argentino para evitar “ruidos” durante la búsqueda de gas y petróleo

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 04/12/2023

El Consejo Federal Pesquero también argumentó que la expedición de la organización ambientalista Greenpeace y biólogos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) debía incluir a científicos del Estado, pese a que no estaban disponibles. El viaje buscaba estudiar cómo la prospección sísmica que realiza la noruega Equinor puede afectar a la ballena franca austral, Patrimonio Natural de Argentina.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email