Emiratos dice que la energía renovable no es la única solución para combatir el cambio climático

"Las fuentes de energía renovable no son ni deben ser la única solución para combatir el cambio climático"

INTERNACIONAL 12/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
emira
Foto: EFE/EPA/Christian Marquardt / Pool

El Cairo (EFE) – El presidente designado de la Cumbre del Clima COP28 y ministro de Industria emiratí, Sultán al Yaber, consideró hoy que la energía renovable “no es la única solución” para combatir el cambio climático y pidió a los productores de energía fósil ampliar el uso de la tecnología para reducir a cero las emisiones para 2050.

“Necesitamos un plan para reducir las emisiones y no las tasas de crecimiento”, dijo Al Yaber, que es también presidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), en el Foro Tecnológico de Emiratos para el Clima, inaugurado este miércoles en Abu Dabi, según medios emiratíes.

“Las fuentes de energía renovable no son ni deben ser la única solución, ya que hay más de 5 mil fábricas de cemento, acero y aluminio en el mundo que son en su conjunto responsables de cerca del 30 % de las emisiones globales, y ninguna de estas fábricas puede funcionar unicamente con energía renovable”, afirmó el ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que acogerá a finales de noviembre la COP28.

Tras destacar alternativas como “ampliar la producción del hidrógeno“, Al Yaber subrayó la importancia de ampliar el uso de la tecnología en el proceso de producción de la energía fósil, muy en especial la captura del carbono, según la agencia oficial emiratí de noticias WAM.

Inversión en energía renovable
Señaló también que ha hecho un llamamiento al sector de la industria del petróleo y el gas para que “trabajen para lograr emisiones netas de metano cero para 2030 y para acordar planes integrales con el fin de lograr la neutralidad climática en carbono para 2050 o antes”.

El foro de Abu Dabi se celebra con la participación de mil invitados, entre ellos académicos, empresarios y expertos en el cambio climático, dentro de los preparativos de la COP28, que se celebrará en Dubái.

Emiratos, uno de los principales productores de crudo y destacado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es también uno de los Estados del golfo más avanzados en invertir en energía renovable.

La celebración de la COP28 en el país del golfo ha sido blanco de críticas por el expediente de derechos humanos del país y por ser el propio Al Yaber presidente ejecutivo de la gigante productora de hidrocarburos ADNOC.

Fuente: thefoodtech

Te puede interesar
Noor-Abu-Dhabi-2-1200x711-1

Emiratos Árabes Construyo la mayor planta solar del mundo: 3,2 millones de paneles produciendo 1,17 GW

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 04/12/2023

En febrero de este año China inauguraba la planta solar más grande del mundo, capaz de verse fácilmente desde el espacio. Poco le ha durado el récord, Emiratos Árabes, país sinónimo de petróleo, ha inaugurado la planta fotovoltáica más grande de la Tierra. Más de tres millones de paneles solares con una capacidad de producción de casi 1,2 GW.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email