Misiones: La zona de influencia del Arroyo Itaembé fue declarada área natural protegida

Región Litoral 10/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
maxresdefault

La medida abarca los inmuebles lindantes, los bosques protectores y sus afluentes. Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Rovira, que obtuvo el acompañamiento de sus pares por unanimidad en el recinto.

Participaron también de la sesión el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros, diputados nacionales, intendentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, representantes de diferentes organizaciones e instituciones.

Respecto de la ley promovida por Rovira, el diputado explicó en los fundamentos de su proyecto que “las áreas naturales protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general”.

Entre los beneficios que brindan, mencionó los de “proteger las cuencas hidrográficas y los suelos, colaborar con la regulación del clima, proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuir al control biológico de plagas y enfermedades, y brindar el marco ideal ‘in situ’ para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental”.

También los de “permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional, proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas y constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible”.

Asimismo, informó que el arroyo Itaembé tiene un curso principal de 34,7 kilómetros de largo y que la superficie total de esta pequeña cuenca del río Paraná, alcanza los 224,5 km².

 
En la sesión, el diputado Rafael Pereyra Pigerl informó que el área “ya tiene un tratamiento especial, porque es una cuenca distinta a las otras, porque hay mucho campo, mucha llanura, mucha meseta, pero seguimos trabajando porque Misiones es una provincia especial, es el corazón de la biodiversidad, es la conservación”. 

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, también se refirió a la iniciativa de ley y destacó que, “los beneficios son conservar la calidad del agua y la biodiversidad misionera; el tipo de reserva que se ha planteado, que es una reserva de uso múltiple, no impide ninguna actividad humana o productiva, sino que establece requisitos para que estas actividades se hagan dentro de un marco de sustentabilidad y de respeto al medio ambiente”. 

Fuente: pagina16

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email