Sequia en Uruguay: Crisis hídrica y ausencia de política ambiental

INTERNACIONAL 11/07/2023 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
MAC6S5DYIKFPU7JX3Z3VWVBSQE
Vista general del embalse de Canelón Grande durante la grave sequía que sufre Uruguay. REUTERS/Alejandro Obaldia

La sequía comenzó hace 3 años en nuestra región, generando ausencia de lluvia.La situación empeoró el 19 de junio, cuando Lacalle Pou (presidente de Uruguay) declaro la emergencia hídrica.

Las reservas del embalse de Paso Severino, principal reserva de agua dulce para la potabilización de Uruguay, tocaron el mínimo histórico.En Montevideo tuvieron que tomar mate salado.

La falta de una política ambiental vinculada a la prevención de la desertifcacion,  genera que no haya reservas necesaria de agua dulce sin depender de las lluvias.

En los años sesenta el gobierno uruguayo había percibido que la sequía podría generar esta crisis. Por lo cual se planifico en aquel momento la construcción de 5 embalses para tener suficiente reservas.

Aunque, solo se logró construir uno: las consecuencias están a la vista. En Montevideo el organismo que regula el agua debió aprobar que la composición del agua cuente con mayor presencia de sodio. 

Lo llamativo de la situación es que cuando comenzó a gestarse, el gobierno tuvo marchas y contra marchas. En un primer momento se minimizo el problema. Para luego ponerse a construir un nuevo embalse en tiempo récord. 

Además se suma un nuevo altercado: el presidente de argentina, Alberto Fernández, declaro que en Montevideo no sale agua de las canillas. Aunque fue rápidamente desmentido por Lacalle Pou.

 Lo positivo es que desde la cancillería argentina ofreció la asistencia de agua potable, la cual fue aceptada por el gobierno uruguayo.

Para terminar una buena noticia:  en los últimos días mejoro las reservas de agua dulce producto de las lluvias

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email