Epidemia silenciosa: alerta en África por hongos que atacan el cerebro

INTERNACIONAL 28/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
5bf0b95b60713

Hay preocupación en varias regiones de África por el incremento de enfermedades mortales que atacan el cerebro, la médula ósea y otros importantes órganos para el funcionamiento del cuerpo humano.

Un reciente estudio hecho por médicos especialistas en el tema ha determinado que en esa región del mundo se está dando una acelerada reproducción de hongos que debilita el sistema inmunológico y que puede invadir los sistemas de defensa.

Este fenómeno se le atribuye a varios aspectos del entorno, entre los cuales se menciona el cambio climático y las presiones ambientales, generando en estos microorganismos la necesidad de sobrevivir.

Así mismo, dentro del estudio publicado en el portal The Conversation, se especifica que en una amplia región de África Suhsahariana se está viviendo una “epidemia silenciosa” a causa de una infección causada por hongos que ataca el cerebro.

El temible microorganismo puede causar drásticos casos de meningitis criotocócica que afectan importantes tejidos para el funcionamiento del cuerpo.

(Le podría interesar: A nivel global, los hombres tienen las tasas más altas de mortalidad ¿Por qué?).

Y aunque el primer caso de esta problemática fue reportado en 1980, a la fecha se dice que casi el 73 por ciento de las muertes en esa región de África están relacionadas con este tipo de hongos.

A esto se le suma que esa región del mundo también enfrenta los indicies más altos de contagio de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que por eso es difícil que el cuerpo reaccione contra estas patologías.

En África también hay un sistema de salud muy debilitado, el cual solo está a disposición de quienes puedan pagarlo con recursos privados. Se dice que este continente enfrenta una de las problemáticas de desigualdad más altas del mundo: 500 millones de personas están en pobreza extrema.

Los científicos a cargo de esta investigación han señalado que este peligroso hongo se puede encontrar en el suelo o en el excremento de aves y que un tratamiento para dicha enfermedad puede superar los $2.000 dólares.

Fuente: eltiempo

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email