Preocupante sequía afecta al lago Titicaca, el más grande de América del Sur

Ubicado entre las cordilleras andinas, en los territorios de Bolivia y Perú, enfrenta una preocupante reducción de su nivel de agua.

INTERNACIONAL 15/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
6vARQVGGI_1300x655__1
El lago Titicaca cada vez más cerca de su mínimo histórico. Crédito: REUTERS.

Las crecientes alarmas rodean al lago Titicaca, ubicado en las montañas de los Andes, en la frontera de Bolivia con Perú, debido a la sequedad de su costa y aguas cada vez menos profundas.

Una ola de calor brutal está causando estragos en el invierno del hemisferio sur, impactando gravemente el nivel de agua del extenso lago de agua dulce.
Julio ha sido registrado como el mes más cálido a nivel mundial, y los efectos mortales del cambio climático se hacen evidentes tanto en humanos como en animales.

Según los expertos de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia, el lago situado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, ha experimentado flujos y reflujos durante décadas, lo que lo hace más vulnerable a la evaporación por la radiación solar.
La sequía ha llevado al lago Titicaca a estar a tan solo 30 centímetros de alcanzar su mínimo histórico registrado en 1996. Funcionarios del servicio de hidrología y meteorología de Bolivia advierten que la sequía podría prolongarse hasta noviembre en algunas regiones del país.
Las consecuencias de esta sequía ya se están sintiendo en la comunidad adyacente de Huarina, donde los agricultores están desesperados por recibir ayuda, ya que la falta de agua ha secado sus tierras de cultivo y afectado la alimentación de sus animales.

La sequía histórica también afecta al sector agrícola crucial de Argentina, donde el Fondo Monetario Internacional pronostica una contracción económica del 2,5% este año como resultado.
En Uruguay, la situación no es mejor, ya que el embalse de Canelón Grande, una importante fuente de agua potable para Montevideo, se secó en junio, cubriendo gran parte del lecho del lago con hierba.
La crítica situación del lago Titicaca y las sequías históricas en la región son un recordatorio impactante de los efectos del cambio climático en la vida cotidiana de las personas y el medio ambiente.

Fuente: ellitoral

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email