Venezuela: El Lago de Maracaibo se encuentra en peligro debido a la contaminación

El Lago de Maracaibo es conocido por ser el más grande de Venezuela y su situación actual, debido a la contaminación, es preocupante.

INTERNACIONAL 16/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
64b85fb2d398cc0d574fbb03
El 'verdín' es una de las causas principales por la que el lago de Maracaibo adopta ese color. ¿Qué tan grave es? AQUÍ te lo contamos. Foto: EFE

El lago de Maracaibo, en Zulia, el cual es el más grande de Venezuela, pasa por un estado crítico producto de la contaminación que presenta. Un verde denso y espeso con basura flotando en su superficie invade sus aguas. Asimismo, la presencia de bacterias, hidrocarburos y demás elementos perjudica tanto a la fauna local como a la salud de los ciudadanos que viven en sus aledaños. En esta nota te contaremos más detalles sobre este problema y cuáles son las repercusiones que está causando.

¿Por qué el lago de Maracaibo es verde?
El lago de Maracaibo es un blanco que fue expuesto a la contaminación, afectado con derrames de petróleo por la central nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desperdicios arrojados como botellas, bolsas, etcétera, además de una bacteria llamada verdín.

"Aquí hay gente que está muy mal, los niños se nos están enfermando. ¿Por culpa de quién? De Pdvsa, por negligencia de los gerentes hay derrames", expresa una vecina a la agencia EFE.

¿Qué es el 'verdín'?
Es una bacteria cuya proliferación está causando una serie de daños para la fauna que habita en el lago y también para los pobladores de la zona, quienes viven de la pesca y se ven expuestos a un constante peligro por el consumo directo o indirecto de 'verdín'.

"Estas playas nunca se veían así. De aquí para allá, eso está perdido, eso no sirve", manifiesta un pescador artesanal a EFE, mientras describe la situación crítica del lago.

Contaminación en el lago de Maracaibo: ¿qué daños causa?
La crisis medioambiental por la que pasa el lago de Maracaibo, a pesar de ser menospreciada por el Gobierno venezolano, despierta una serie de malestares en los lugareños, quienes manifiestan sufrir.

"Vómitos, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel", describe EFE como los síntomas que mostraron los pobladores.

"Es un estado de emergencia", reclama una de las tantas voces cansadas de esta situación y preocupadas por el futuro de sus familias.

verdin-lago-de-maracaibo

Ambientalistas alertan que el verdín en el Lago de Maracaibo se convierte en un problema de salud pública. Foto: Agencias

Fuerte : larepublica.pe

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email