El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro le entregó Lago Escondido a Joe Lewis

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro ha emitido un fallo que pone fin a una prolongada controversia política y legal que ha abarcado un extenso período de 18 años y 4 meses. Los magistrados del STJ, conformados por Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y la jueza Cecilia Criado, han decidido admitir de manera parcial los recursos de casación que habían sido presentados por la Fiscalía de Estado de la provincia y la empresa Hidden Lake SA.

ACTUALIDAD 01/09/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
rio negroooooo

Los jueces del STJ Sergio Barotto (centro) Ricardo Apcarian (a la derecha) y Cecilia Criado redactaron la sentencia. Y el Magnate Inglés Lewis.
En consecuencia, se han revocado las sentencias previas emitidas por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, así como por el exjuez civil de primera instancia Carlos Cuéllar. Estas sentencias previas habían ordenado garantizar el acceso al lago Escondido a través del camino de Tacuifí, conocido como la traza corta.

El fallo del STJ, que se ha dado a conocer este jueves, ha confirmado que el acceso público al lago Escondido se llevará a cabo a través de un sendero de montaña que tiene una extensión de aproximadamente 33 kilómetros, lo que lo hace significativamente más largo que el camino vecinal por Tacuifí. Un detalle importante es que este sendero de montaña no atraviesa las propiedades de los residentes locales ni la propiedad del magnate inglés Joe Lewis, quien es el propietario de Hidden Lake.

La mayoría de los jueces del STJ, compuesta por Apcarian, Barotto y Criado, ha instruido a la Fiscalía de Estado para que, en un plazo de 60 días hábiles, demuestre el cumplimiento de las obligaciones pendientes relacionadas con la traza larga de acceso al lago Escondido.

Este fallo del máximo tribunal de justicia de Río Negro marca el cierre de un prolongado debate en el que diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales han luchado por el acceso público al lago Escondido a través del camino de Tacuifí. Este acceso se ha convertido en una causa de importancia nacional, dado que el lago quedó de esta manera ubicado dentro de la propiedad que el magnate inglés Joe Lewis adquirió de manera presuntamente irregular en la década de 1990.

La disputa legal en el ámbito judicial de Río Negro se originó en abril de 2005 cuando la entonces legisladora provincial Magdalena Odarda presentó una acción de amparo para garantizar el libre acceso al lago Escondido. A lo largo de los años, se han emitido varias sentencias y acuerdos relacionados con este caso, lo que ha contribuido a la complejidad de la disputa.

De esta manera la Justicia de Río Negro falló a favor de Joe Lewis y cerrará el camino que pasa por la estancia del británico. Ahora, queda por verse si Magdalena Odarda presentará un recurso extraordinario federal en un intento por llevar el caso ante la Corte Suprema. Esta última decisión podría abrir un nuevo capítulo en esta larga y controvertida historia legal.

Fuente: enorsai

Te puede interesar
YPF%20incumpli%C3%B3%20sus%20obligaciones%20ambientales%20en%20Santa%20Cruz

YPF incumplió sus obligaciones ambientales en Santa Cruz

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 30/03/2024

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Sebastián Georgión. Afirmó, con documentación en mano, que la operadora "incumplió" sus obligaciones ambientales. Remarcó que de lo previsto en el contrato de prórroga, sólo se invirtió el 23%.

Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email