Colombia: Denunciaron presuntas fallas en el reactor nuclear ubicado en Bogotá

INTERNACIONAL 11/10/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
reactor
Reactor nuclear colombiano IAN-R1 en Ingeominas. Octubre 28 de 2012. Foto: Guillermo Torres / Revista Semana. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Por: Claudia Tovar

La Procuraduría encendió una alerta sobre la seguridad en el único reactor nuclear que tiene el país y que está ubicado en Bogotá.

El Ministerio Público aseguró que hizo una visita a las instalaciones del SGC del reactor para verificar posibles fallas en el lugar que habrán comprometido la seguridad tanto de personas como de la infraestructura de la entidad.

“Miembros de un equipo técnico de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, inspeccionaron los controles y mecanismos de seguridad y requirieron al SGC, detalle sobre las situaciones irregulares enviadas por parte del mencionado funcionario, al director general de la entidad, Óscar Paredes Zapata“, dice la entidad.
 

La Procuraduría emitió un requerimiento donde solicita al SGC especificarle en qué grado de riesgo estuvieron las personas y la infraestructura del reactor tras la supuesta falla. Además, deberán reportar las “medidas de manejo adoptadas con ocasión de los eventos descritos en el reporte.

Respuesta de la SGC
En un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que tras la visita que realizaron los funcionarios del Ministerio Público, “se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla”.

En el mismo texto también afirmaron que el OIEA, (Organismo Internacional de Energía Atómica), ha hecho balances del combustible nuclear.

“La última inspección fue realizada en octubre del 2022, en la cual se encontró que la operación está alineada con los compromisos internacionales frente a la utilización de energía nuclear”, dijo el SGC.

Fuente: canal1

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email