La Política Ambiental La Política Ambiental

22A Día de la Tierra: ¿Qué pasa en el Mundo con la Transición Energética?

CAMBIO CLIMÁTICO 22/04/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
planeta b

Las energías eólicas y solar, según el informe de Ember, alcanzaron un récord del 10% del mix eléctrico mundial en 2021. Además, por primera vez en la historia, las fuentes de energía limpias generarán el 38% de la electricidad mundial en 2021, más que todo el carbón (36%) del planeta. Aunque la Guerra entre Ucrania y Rusia parece alterar la transición. Como el caso de Reino Unido que anunció que planea construir siete centrales nucleares para el 2050, aunque siga apostando por la energía eólica marítima.


Por otro lado en Alemania, el consejo de ministros aprobó leyes para acelerar las renovables, estableciendo el principio de que el uso de las energías renovables «es de interés público esencial y sirve a la seguridad pública». Pero a la vez estudian a probar el fracking.


En Suecia durante el 2021, se instalaron 26.500 sistemas fotovoltaicos conectados a la red con una capacidad instalada total de 500 MW, lo que supuso un aumento del 46 por ciento en comparación con 2020, según los datos publicados por la Agencia Sueca de Energía (Energimyndigheten).


La UE apunta  para 2050, que la actividad económica  ya no debería contaminar nuestro aire, agua y el medioambiente en general según declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans


El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) propone prácticamente abandonar el carbón, reducir un 60% el consumo global de petróleo y un 45% el del gas para 2050, entre otras medidas.

El mundo necesita acelerar rápidamente su transición a las fuentes de energía limpias, alejándose del carbón y otros combustibles fósiles, para evitar un cambio climático extremo. El costo de la transición supondría pérdidas multimillonarias por el abandono de las infraestructuras actuales y por dejar en el subsuelo recursos sin explotar. 


Argentina apuesta a las energías renovables y a la energía nuclear.


Durante el 2021 se habilitaron 26 proyectos del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables. Actualmente, Argentina cuenta con 187 proyectos operativos que permiten abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente.


En promedio, en el año el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables. El sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.


El pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable, el 28,84% del total nacional, se alcanzó el 26 de septiembre de 2021 a las 9.30 h. En ese momento, el 67,65% fue abastecido por tecnología eólica, el 21,75% por solar fotovoltaica, 5,55% por PAH, y 5,05% por bioenergías.


Por otro lado, la firma del acuerdo para la construcción de Atucha III, implica el gasto  de 13.000 millones de dólares por parte de la Argentina. Si dicha inversión se diera en energías renovables se podría aumentar la misma cantidad de KW. Además de generar más puestos de trabajo, ya que el desarrollo de los paneles solares en el norte y la energía eólica del sur;  implica un despliegue de infraestructura energética federal. Pero la  ventaja más destacable es el mínimo daños ambientales. Las ventajas económicas y ambientales resultan imposibles de obviar. 


Finalmente hay una obligación jurídica: la ley de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctric, establece que al 31 de diciembre de 2025, deberán alcanzar como mínimo el veinte por ciento (20%) del total del consumo propio de energía eléctrica.

Te puede interesar

62f131c70b671_900

Dos investigaciones nacionales desarrollan materiales alternativos al plástico

La Política Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO 23/08/2022

Científicas y científicos de Conicet de las universidades de Buenos Aires y de Tucumán investigan materiales destinados a elaborar films y envolturas biodegradables -que en algunos casos tienen el plus de prolongar la vida útil de los alimentos- con el objetivo de reemplazar los residuos plásticos, que permanecen en el ambiente entre 200 y 300 años sin degradarse.

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email