Chile: detectaron en Atacama la mayor radiación solar de la historia

La radiación solar más alta en la Tierra se registró en las últimas horas en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, de acuerdo con una medición realizada por un grupo de científicos locales.

INTERNACIONAL 13/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Grp6uxUA_2x

SANTIAGO DE CHILE (NA).- “Es similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol. Y resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía”, afirmó el climatólogo Raúl Cordero, quien encabeza el grupo de investigadores.

En la Tierra, el punto más alto está en la cima del monte Everest, a más de 8.000 metros de altura, en Nepal.

“Uno podría pensar que allí la radiación podría ser mayor, pero no está tan cerca de la línea del Ecuador, entonces la radiación en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest”, subrayó Cordero al diario La Tercera.

El punto con mayor radiación se ubicó en la meseta de Chajnantor, donde está ubicado el Parque Astronómico Atacama, y donde el equipo liderado por Cordero lleva un registro de la radiación solar desde el año 2016.
Según los estudios realizados por los científicos chilenos la radiación puede llegar a los 2000 W/m2 (vatios por metro cuadrado) en Atacama, cuando pasan por las nubes que la intensifican en Chajnantor.

Entre los factores que determinan la cantidad de energía solar que pueda recibir un punto en específico se cuentan la altura, el tipo de clima y su ubicación geográfica, y el desierto de Atacama es la zona con mayor radiación solar de la historia.

La intensidad de esa radiación es superior a la que recibió la Antártida en su momento de mayor exposición al agujero de ozono y similar a la que recibe la Estación Espacial Internacional (EEI).

Fuente: surenio

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email