Misiones: “Reflota” la idea de un Juzgado de Faltas Ambiental por contaminación en el Río Paraná

Región Litoral 13/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
misioness

A casi un mes de la “aparición” de residuos cloacales sobre las aguas del río Paraná, a la altura de la Bahía El Brete de Posadas, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Velázquez reflotó un proyecto de su autoría que apunta a crear un Juzgado de Faltas Ambiental, que actúe ante este tipo de episodios.

La iniciativa fue presentada por el mismo edil en 2020, como una respuesta a un recordado caso de muerte de peces en el arroyo Vicario de la capital misionera, que ocurrió a raíz del derrame de óxido de cromo

 
En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, Velázquez solicitó el tratamiento en comisión de su proyecto a partir de “la contaminación con residuos cloacales que afectó a la zona de la Bahía El Brete, ya que el Juzgado Ambiental tendría la facultad de intervenir en aquellas infracciones relativas a acciones que pongan en peligro el hábitat natural de las especies o las cuencas hidrográficas locales”, argumenta la inciativa.

“Además, sería fundamental en materia de prevención del daño a los recursos naturales y tendría el objetivo de promover una mejora en las condiciones de desarrollo humano en el territorio posadeño”.

 Este lunes por la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Velázquez remarcó que el proyecto es necesario porque “nadie se hace cargo” cuando ocurren episodios de este tipo y el daño ambiental pasa sin que ocurran sanciones a los responsables.

El dirigente radical criticó a SAMSA, la concesionaria de los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, por la falta de información. Y aseguró que “más allá de lo que sucedió en El Brete, esta es una situación que se está dando de manera permanente en Posadas. Por ejemplo pasa en el arroyo que está atrás del barrio Itaembé Miní donde ocurren habitualmente ese tipos derrames en una de las subestaciones (cloacales). También ocurre en Villa Cabello”, afirmó.

En ese sentido, señaló que hay una doble responsabilidad: por un lado la empresa (SAMSA) y por el otro, los organismos de control.

En este contexto, para Velázquez, falta “voluntad política” para avanzar con su proyecto. “Nosotros avanzamos bastante el año pasado en la Comisión de Legislación. Posadas tiene conformado cuatro juzgados, tres de ellos en funcionamiento. Pero hay uno que nunca se hizo la convocatoria para cubrir las vacantes y es ése al que podemos constituir dándole una materia especial como puede ser la ambiental. O lo podemos constituir y hacemos una reforma de la Justicia de Faltas municipal para que entienda por materia y no por turnos. Ahí nos quedamos en la discusión con el Intendente”, resumió.

Fuente: primeraedicion

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email