Chile bajo el agua

Miles de personas han tenido que ser evacuadas en Coltauco, en el centro de Chile, por las inundaciones que han dejado las inusuales lluvias tras la llegada del fenómeno del niño. Según estudios de la Universidad de Chile, la temperatura del pacífico ecuatorial va en aumento, por lo que en lugares donde antes nevaba está lloviendo fuertemente.

INTERNACIONAL 28/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
6498d157d53b4891980401
Foto: agenciafoco

Chile se vio afectado por un temporal que azotó a cinco regiones del país, y ocasionó inundaciones, cortes de rutas y de energía. Las autoridades reportaron dos víctimas fatales, 6 desparecidos, 4.077 damnificados y más de 50 viviendas destruidas, por lo que comenzaron la evacuación de personas en las zonas más perjudicadas.
Las regiones de Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O'Higgins sufrieron el aumento del caudal de algunos ríos como Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca, que provocó daños fatales en 33 puentes. El más grave es el ocurrido en el puente Lircay, ubicado en la Región del Maule, que se partió en dos, tras registrar un socavón por el aumento del caudal del río.

"Las dos personas que han fallecido fue tras ser aplastadas por la caída de árboles causadas por las fuertes lluvias que están azotando al país", confirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Por el momento, la compañía Aguas Andinas -dedicada al suministro de agua potable y alcantarillado- suspendió temporalmente el suministro en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Por otro lado, los fuertes vientos también provocaron cortes en el tendido eléctrico y caída de ramas que dejaron 45 mil usuarios sin luz. Y dada las condiciones actuales climáticas, el gobierno de Chile cerró el paso fronterizo "Los Libertadores", que marca el límite con Argentina.

El presidente Boric interrumpió un viaje que estaba desarrollando en el extremo sur del país para volver a Santiago ante la emergencia.

Fuente: ambito

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email