Se viene el II Congreso Provincial sobre cambio climático en Ushuaia

El evento abierto a la comunidad se realizará a fines de septiembre en Ushuaia con modalidad presencial y virtual.

ACTUALIDAD 24/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
flyer-convocatoria-post-1536x1536

C
on el objetivo de proporcionar un espacio de debate e intercambio de datos y opiniones sobre el cambio climático entre instituciones científicas, dependencias de gobierno, investigadores, docentes, empresas, comunidades locales y público en general, la Secretaría de Ciencia y Tecnología anunció el II Congreso Científico Provincial,

El encuentro se realizará en Ushuaia durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, con una modalidad híbrida (presencial y virtual).

Las temáticas de las disertaciones se enmarcarán en 6 ejes generales.

La de Transición energética abordarán temáticas como transformación de la producción, almacenamiento, distribución y consumo de energía. Innovación y desarrollo tecnológico. Investigación orientada al desarrollo de fuentes de energía renovables. Accesibilidad. Acuerdos de cooperación, nacionales e internacionales, e impacto ambiental de las energías alternativas. Las de Comunicación y Educación versarán sobre Procesos educativos. Comunicación ambiental. Ley de Educación Ambiental. Ley Yolanda. Paradigmas. Instituciones. Estrategias y métodos. Acceso y participación. Ciencia ciudadana, ciencia participativa y ciencia situada.

Las de Cambio climático, impactos y vulnerabilidad deberán estar referidas a Cambio climático a escala regional y local. Impactos ambientales y en la sociedad. Impacto del cambio climático en el agua, disponibilidad, calidad, ciclo hidrológico, glaciares, etc. Salud y Cambio Climático. Impactos del cambio climático en las poblaciones locales y comunidades nativas. Impactos diferenciados del cambio climático en términos de género y diversidad. Vulnerabilidad socio-ambiental frente al cambio climático. Impacto del cambio climático en la producción. Estrategias de remediación y aspectos críticos.

Las referidas a contaminantes y cambio climático deberán abordar cuestiones referidas a la combinación de los contaminantes de origen humano y el cambio climático; efectos multiplicadores; contaminantes peligrosos (hidrocarburos, metales pesados, etc); contaminantes emergentes (nano y microplásticos, fármacos, etc) y biorremediación. Desarrollo de producción limpia. Generación y gestión de residuos. Legislación.

 Las ponencias referidas a Mitigación y adaptación al cambio climático deberán proponer acciones encaminadas a prevenir, reducir y limitar los efectos del cambio climático a nivel regional y local. El aprovechamiento de oportunidades bajo nuevos contextos climáticos. Implementación de medidas de adaptación al cambio climático. Acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar, mantener y crear sumideros de carbono. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la reducción del riesgo, de las pérdidas y daños. Acuerdos Internacionales. Políticas locales.

En tanto que las de Biodiversidad y Cambio Climático deberán versar sobre vulnerabilidad de especies y ecosistemas ante el Cambio Climático. Áreas prioritarias de Conservación. Modelado de distribución de especies en escenarios de Cambio Climático. Acuerdos Internacionales y Políticas locales.

Las instituciones y personas interesadas en participar con exposiciones deberán remitir, hasta el martes 1 de agosto, los resúmenes de trabajos al correo electrónico [email protected], en tanto que para obtener mayor información sobre el congreso se puede ingresar a https://cyt.tierradelfuego.gob.ar/segundo-congreso-provincial/

Las inscripciones deberán realizarse por medio del presente formulario

Para mayor información, ingresar a 

Fuente; eldiariodelfindelmundo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email