Colombia: El Presidente Gustavo Petro instaló la justicia ambiental en el Congreso de Colombia 2023-2024

INTERNACIONAL 27/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
FOTO_2_INSTALACION_CONGRESO_20_de_julio
En el evento democrático, el jefe de Estado apuntó que el Senado y la Cámara de Representantes seguirán con el trámite de las reformas que necesita el país, a la vez que resaltó los avances legislativos que se han tenido en temas ambientales y sociales.

Bogotá D.C. julio 20 de 2023(Prensa Senado). - En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el marco del Congreso Pleno, instaló la Legislatura Ordinaria correspondiente al período del 20 de julio de 2023, al 20 de julio de 2024; en la que se abordarán las reformas a la salud, laboral, pensional, entre otros proyectos de impacto social, para el desarrollo del país.

El presidente saliente del Senado, Alexander López Maya, Pacto Histórico, expresó unas emotivas palabras en conmemoración de los 213 años de la independencia de Colombia, “después de grandes luchas, hoy conmemoramos nuestra libertad, tenemos que rendir un homenaje a esos grandes héroes, quienes dejaron este legado”, precisó.

En torno a la razón de ser del Congreso de la República, agregó el senador López Maya: “Hoy levantamos nuestra voz, como un pueblo libre cansado por ser oprimido. Queremos decirle a nuestro pueblo colombiano que trabajaremos sin descanso por la dignidad de ellos, en la búsqueda de la justicia social. Este Congreso tiene en sus manos producir los cambios que nos llevarán al cambio social”. 

Con cifras en mano, el presidente del senado exaltó un positivo balance, en el que 53 leyes fueron aprobadas, igual que dos actos legislativos. Así las cosas, manifestó el congresista del Pacto Histórico, “se lograron consensos en 55 proyectos. Cincuenta millones de colombianos están a la espera que se hagan realidad cambios sociales; estos cambios nos tendrán que llevar a un país que termine la barbarie. Nuestra bancada tiende la mano para que construyamos en medio de las diferencias; hago la invitación, como un hombre que hoy representa la agenda legislativa, a construirla, para beneficiar a los colombianos mediante la reforma a la salud, pensional, laboral, y otros proyectos. Nuestra responsabilidad es llevar a nuestro país a la paz y a la justicia social… Se debe reactivar el turismo, renglón en el que se han invertido 287 mil millones de pesos. Colombia se está mostrando en el exterior, a partir de la belleza del país; el incremento del turismo ha sido sustancial”, remató.

Apartes del discurso del presidente Gustavo Petro, en la instalación del Congreso:

Tras la intervención del senador López Maya, la cabeza del ejecutivo de nuestro país inició su intervención que tuvo una duración de un poco más de dos horas y media, y expresó: “El Congreso de Colombia discute las reformas que son necesarias al país; queremos que Colombia sea un país potencia mundial de la vida. Vivimos una situación difícil, a escala de la vida. Lo que está en cuestión es la vida, la existencia de la humanidad en el planeta. Estamos ad portas de que este planeta siga sin nosotros; vivimos el verano más caliente de los últimos 120 mil años. Los cambios y las transformaciones tenemos que hacerlos hoy; por eso hablamos de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Para ello, proponemos la justicia ambiental y la social, esto es lo que alumbra nuestras políticas públicas”.

La justicia ambiental

El presidente Petro indicó que, en este eje, hay que superar la crisis climática, con la economía carbonizada en todo el planeta tierra, donde propone tres elementos fundamentales: la transición energética, la movilidad humana, y que la producción deje de usar la materia fósil. También habló de la importancia de rehabilitar la selva amazónica, y anunció que presentarán un proyecto de ley sobre la pequeña minería y su relación con el Estado.

El eje de la Justicia Social en la construcción de “Colombia, potencia mundial de la vida”

El mandatario de los colombianos habló de la importancia de reactivar el turismo, y señaló que se han invertido 287 mil millones de pesos, apuntándole al incremento de los turistas y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Argumentó el presidente que, si se quiere industrializar al país, hay que hacer una reforma agraria, y cambios en la tenencia de la tierra. De hecho, indicó que el actual gobierno ha entregado 30 mil hectáreas de tierras, en busca de más justicia con los campesinos del país, “con esta reforma, se ampliaría el mercado interno, se liberará la fuerza de trabajo de la tierra, y, por tanto, se dan las condiciones fundamentales de la industrialización”.

Así mismo, manifestó que el Estado debe cumplir con el acuerdo de paz en Colombia, y propuso entregar 500 mil hectáreas por año, para cumplir con los compromisos de dar tres millones de hectáreas a los campesinos colombianos.

Al cierre de su discurso, señaló el presidente Petro que tanto la justicia social, como la ambiental, le apuntan a la paz, como un acuerdo nacional de toda la sociedad,” un acuerdo nacional es permitirnos una sociedad más justa, más productiva y más equitativa… Este el camino de la paz total”, remató contundente.

Fuente: senado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email