La población de osos hormigueros se consolida en Corrientes

Desde el año 2007 se está llevando adelante un proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en la provincia de Corrientes, el cual hoy en día goza de muy buena salud y con un positivo futuro.

Región Litoral 31/07/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
1593049922328

Para dar cuenta del favorable contexto actual, se confirmó que la especie a la fecha no solo habita en la mayor parte del Iberá, sino que ya se la registra en los alrededores de localidades alejadas a cientos de kilómetros, como es el caso de Goya o Empedrado.

 
Los animales liberados en Iberá en el marco de este proyecto son mayormente huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, tales como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. De igual forma, los osos hormigueros siguen siendo cazados en algunas regiones argentinas.

Hasta el momento, más de 100 animales rescatados fueron rehabilitados y liberados en Iberá al cumplir el año de edad aproximadamente. Esos huérfanos y algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

Desde la Fundación Rewilding, explicaron que, traerlo de vuelta, implicó realizar acciones que nunca antes se habían llevado adelante, como manejar animales en cuarentenas y corrales de presuelta; transportar individuos desde otras provincias; monitorear intensivamente a los osos liberados utilizando telemetría; y brindarles alimento hasta que pudieran encontrarlo por sus propios medios.

 
 
Hoy en día, más allá de los registros de la presencia de este animal en los alrededores, ya se generaron poblaciones en cinco sectores: laguna Iberá, San Alonso, San Nicolás, Carambola y Yerbalito.

Cabe recordar, que el oso hormiguero gigante es el más grande de todos los edentados y cuentan con una apariencia muy particular, dado que hay ausencia total de dientes, un hocico y lengua extremadamente largos y finos, una boca diminuta, poderosas garras y una larga cola.

Fuente: misionescuatro

Te puede interesar
Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email