Colombia: Medellín logró reducir el calor con corredores verdes

La planificación urbana de Medellín y sus corredores verdes están sirviendo de ejemplo en muchos países. Desde 2016 la ciudad es más fresca y con una mejor calidad del aire, y ha visto el retorno de animales silvestres.

INTERNACIONAL 08/10/2023 Christian Garavaglia
corredores-y-muros_item02
Foto: Diego Zuluaga.

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia después de Bogotá, suele apodársela como la "ciudad de la eterna primavera", dado el clima templado que ayuda a atraer turistas durante todo el año.

La creciente urbanización y las malas decisiones tomadas acerca de su desarrollo en las últimas décadas, llevaron a que la metrópolis quede expuesta al llamado efecto isla de calor, en el que los edificios, calles y avenidas absorben y retienen el calor.

Fue en 2016 cuando la preocupación por el aumento del calor y la contaminación del aire marcó un punto de inflexión.
La instauración del programa de "corredores verdes", conectando carreteras verdes, jardines verticales, arroyos, parques y colinas, mejoró en forma sustancial la calidad del aire y ayudó a reducir la temperatura en 2 °C en la ciudad, según lo indicado por un artículo de BBC Future.

Medellín logró reducir el calor y mejorar la calidad del aire
El sistema está compuesto por más de 30 corredores verdes y unos 124 parques que están conectados a través de plantaciones. Inicialmente, el proyecto implicó sembrar unas 120.000 plantas y 12.500 árboles en carreteras y parques. Luego, se propuso cultivar otros 2,5 millones de plantas más pequeñas y 880.000 árboles en toda la ciudad para 2021.

El sistema se compone por más de 30 corredores verdes y unos 124 parques que están conectados a través de plantaciones.
La idea era conectar los espacios verdes de la ciudad a través de avenidas y calles llenas de árboles y sombra. La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto fue de US$ 16,3 millones y se estima que el mantenimiento anual costó cerca de US$ 625.000 en 2022, según el gobierno local.

El proyecto ha dado la vuelta al mundo debido a sus sorprendentes resultados refrescando la ciudad. Además de reducir el calor, los expertos dicen que ha ayudado a mejorar la calidad del aire y que le ha devuelto la vida silvestre a la ciudad.

Generar oxígeno limpio y aumentar la biodiversidad
De acuerdo a lo informado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín en su página web oficial, los “corredores y muros verdes permiten la regulación de la temperatura, la absorción de polvo y contaminantes, el aislamiento del ruido, así como la captación de dióxido de carbono y de otras partículas suspendidas en el aire. Con todo ello, se genera oxígeno limpio y aumento de la biodiversidad.”

Los beneficios para la ciudad son:

  • Mitigar los impactos de la red vial.
  • Actuar como pantalla frente al ruido.
  • Mejorar el microclima hasta 2 °C.
  • Incentivar la recuperación de las áreas de retiro de agua y protección del recurso hídrico de la ciudad.
  • Beneficiar los procesos medioambientales favoreciendo la conectividad ecológica.
  • Contribuir al control del crecimiento urbano sobre los retiros de la red hídrica y zonas de alto riesgo.
  • Proveer espacio verde para la recreación pasiva de las comunidades y el embellecimiento de la ciudad.
  • Capturar material particulado y, por ende, mejorar la calidad del aire.

El sitio oficial indica además que el proyecto de Corredores Verdes fue galardonado a nivel internacional con dos premios: Ashden en la categoría “Award for cooling by Nature”, y C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría “El futuro resiliente que deseamos”.

El crucial apoyo de la población de Medellín al proyecto de corredores verdes
"En 2015 y 2016 alcanzamos el pico de contaminación del aire", cuenta Paula Palacio en declaraciones a BBC Future, quien en ese momento era secretaria de infraestructura local de Medellín. Palacio recuerda que había una creciente presión pública para que se adoptaran medidas más sistemáticas contra la contaminación.

Un estudio de 2020 de la Universidad de Antioquia en Medellín concluyó que 1971 muertes prematuras fueron causadas por la contaminación en la región del Valle de Aburrá en 2016.

El apoyo de la población local en Medellín fue crucial para que el proyecto de corredores verdes tuviera éxito, según Lina Rendón, subsecretaria de recursos renovables de la alcaldía local.

Una de las razones, según ella, es el presupuesto participativo municipal, un fondo de dinero que permite a la población local elegir las iniciativas que quieren que se financien. En los últimos años, la población ha elegido de esta manera muchas iniciativas verdes para la ciudad, indica BBC Future.

Caída de la temperatura y regreso de animales silvestres
El gobierno local midió la temperatura en algunos lugares del centro de la ciudad antes y después del proyecto, explica Palacio, y descubrió que algunas áreas experimentaron una caída de la temperatura promedio de hasta 2 °C después de que se implementó el corredor.

Además, el monitoreo de la vida silvestre local ha detectado aves, lagartos, ranas y murciélagos que ahora hacen vida en el corredor, algunos de los cuales no se habían visto en la ciudad durante años, según funcionarios locales.

Proyectan cerrar el aeropuerto central de Medellín
Actualmente, uno de los pasos más ambiciosos para convertir Medellín en una ciudad verde son los planes del gobierno local para cerrar el aeropuerto central y transformarlo en un parque, desviando sus vuelos a otros aeropuertos cercanos. Sin embargo, hasta ahora el proyecto ha sido bloqueado por un ayuntamiento, afirma BBC Future.

Los debates sobre cómo transformar Medellín en una ciudad aún más verde y resiliente al clima continuarán en los próximos años.

Fuente: tiempo.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email