Santa Fe: La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que prohibe la fumigación a mil metros de Sastre y Ortiz

En un fallo histórico en la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia delimitó una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de Sastre y Ortiz. Dentro de ese radio, no se podrán aplicar agroquímicos.

JUSTICIA AMBIENTAL 10/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
sastre

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo de primera instancia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela que delimita una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de la localidad de Sastre y Ortiz, donde no se pueden aplicar ningún tipo de agroquímicos.
 
Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe celebraron el histórico fallo mediante un documento para la prensa donde destacaron que Sastre y Ortiz deja de ser "un pueblo fumigado".

El caso se remonta octubre de 2018 cuando la pequeña Zoe Giraudo, de dos años, presentó un linfoma cuyas causas posibles eran factores ambientales. Un mes después, fue que nació el "amparo ambiental colectivo" que finalmente –tras varias idas y vueltas judiciales– culminó con este fallo en noviembre de 2023.

"Con este fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Sastre y Ortiz dejará de ser 'un pueblo fumigado' y se convierte en el primer pueblo santafesino en lograr esta distancia preventiva, y el segundo en el país; el primero es Pergamino en la provincia de Buenos Aires", escribieron desde Paren de Fumingarnos.

La Multisectorial no detiene su lucha y advierte que el fallo "sólo protege a una de las 365 localidades de nuestra provincia". Por eso, insisten en el tratamiento y sanción del proyecto de modificación de la ley Nº11.273/95 (mal denominada de fitosanitarios).

 "Necesitamos urgente una ley que nos proteja", concluye el texto.

Fuente: airedesantafe

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email