Santa Fe: La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que prohibe la fumigación a mil metros de Sastre y Ortiz
En un fallo histórico en la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia delimitó una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de Sastre y Ortiz. Dentro de ese radio, no se podrán aplicar agroquímicos.
JUSTICIA AMBIENTAL10/11/2023La Política AmbientalLa Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo de primera instancia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela que delimita una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de la localidad de Sastre y Ortiz, donde no se pueden aplicar ningún tipo de agroquímicos.
Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe celebraron el histórico fallo mediante un documento para la prensa donde destacaron que Sastre y Ortiz deja de ser "un pueblo fumigado".
El caso se remonta octubre de 2018 cuando la pequeña Zoe Giraudo, de dos años, presentó un linfoma cuyas causas posibles eran factores ambientales. Un mes después, fue que nació el "amparo ambiental colectivo" que finalmente –tras varias idas y vueltas judiciales– culminó con este fallo en noviembre de 2023.
"Con este fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Sastre y Ortiz dejará de ser 'un pueblo fumigado' y se convierte en el primer pueblo santafesino en lograr esta distancia preventiva, y el segundo en el país; el primero es Pergamino en la provincia de Buenos Aires", escribieron desde Paren de Fumingarnos.
La Multisectorial no detiene su lucha y advierte que el fallo "sólo protege a una de las 365 localidades de nuestra provincia". Por eso, insisten en el tratamiento y sanción del proyecto de modificación de la ley Nº11.273/95 (mal denominada de fitosanitarios).
"Necesitamos urgente una ley que nos proteja", concluye el texto.
Fuente: airedesantafe
Crisis Ambiental en Mendoza: Derrame de Petróleo en Lunlunta Despierta Alarmas y Temores en la Comunidad
Un reciente hallazgo de agua y tierra empetrolada en Maipú genera preocupación por el impacto ambiental y la posible expansión de la contaminación. La diputada Gabriela Lizana exige respuestas y la justicia investiga el origen de este pasivo ambiental.
Nación crea una fuerza represiva para conflictos ambientales
La “seguridad productiva” de Bullrich contra el derecho a la protesta y al ambiente sano