Chile: Empresa Minera compra la totalidad de un Santuario de la Naturaleza en Lo Barnechea para “conservación”

La Empresa Minera Anglo American adquiere la totalidad de Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Lo Barnechea para su conservación, hecho que fue difundido por la transnacional a través de diversos medios informativos

INTERNACIONAL 04/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Santuario-los-nogales-640x480

La conservación que anuncia Anglo American en un santuario

La empresa anunció este 27 de febrero: “Tras años promoviendo la protección de este territorio mediante la gestión directa del 55% de sus predios, la compañía minera adquirió recientemente el 45% restante de las hectáreas, completando la totalidad de los terrenos que conforman el Santuario de la Naturaleza Los Nogales”.

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por la transnacional, considera destinar el 63,8% de la superficie a la conservación, un 35,1% a preservación y un 0,3% a uso público. Mientras, se mantendrá el 0,8% restante que ya se encuentra intervenido para uso industrial, consistente en transporte y caminos de emergencia.

También informó, que la compañía ha desarrollado importantes alianzas de investigación con la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biota, Wildlife Conservation Society y Capital Natural, entre otras instituciones, con el objetivo de lograr un gestión integrada y efectiva del Santuario.

La empresa ha sido cuestionada por varios hechos ambientales. En septiembre del 2023, la Dirección General del Agua, aplicó multa a minera Anglo American por extracción no autorizada de agua desde el Río Aconcagua. También fue sancionada, por extracción de agua no autorizada en el Río Blanco, la empresa estatal Codelco División Andina, que deberá pagar una multa que asciende a los 327 millones de pesos.

Polémico proyecto de Anglo American en la Región Metropolitana

La acción de conservación, se implementa luego que el Gobierno Nacional de Gabriel Boric, aprobó en abril del 2023, el megaproyecto Los Bronces de Anglo American ubicado en la cordillera de Santiago.

Dicho proyecto había sido rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en mayo de 2022 debido a que no permitía descartar riesgo en la salud de la población, esto por la incidencia de la mina en la contaminación del aire y la afectación de los glaciares que proveen de agua a la Región Metropolitana. Otra preocupación en torno al proyecto tiene que ver con el consumo de agua que requiere para funcionar.

La empresa Anglo American es altamente cuestionada por comunidades y organizaciones socio ambientales de la Región Metropolitana, incluso se presentó un recurso de anulación al proyecto minero.

Modatima, señaló los siguientes antecedentes de los impactos del proyecto:

 
 
Daño a glaciares

  • El proyecto Los Bronces Integrados daña los glaciares cercanos al área de influencia del proyecto. El estudio suizo de Barandun et al (2022) demuestra la incidencia directa en el derretimiento de los glaciares a partir de las partículas de black carbon y jarosita presentes únicamente en las faenas mineras, acelerando hasta en un 30% el proceso natural de derretimiento de un glaciar. Este estudio no fue considerado en el último ICSARA porque su publicación fue posterior.
  • Según un estudio de la Universidad de Friburgo, ambos materiales particulados son los responsables de la disminución de la masa glaciar hasta en un 35% al depositarse en la masa glaciar dentro del área de influencia del proyecto Los Bronces Integrado.
  • La determinación del área de influencia del proyecto es imprecisa ya que excluye al menos dos glaciares: La Perla y Agua Los Machos, cuerpos de hielo que no fueron caracterizados por AngloAmerican y que se encuentran dentro del área de afectación del proyecto que funcionará al menos hasta el año 2035

Escasez hídrica

  • Los decretos de escasez hídrica en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, sumado a la falta de precipitaciones, hacen razonable proyectar un eventual desabastecimiento de agua para estas regiones, en las cuales, habita cerca del 45% de la población de todo el país..
  • El proyecto Los Bronces utiliza en sus faenas 1.385 litros de agua por segundo, lo que equivale al consumo total de una ciudad como Concepción durante todo un año.
  • Durante el año 2023 la empresa Anglo American ha sido sancionada en dos ocasiones por la Dirección General de Aguas de la región de Valparaíso debido a la extracción ilegal de este recurso. Este hecho constituye una clara violación a las regulaciones establecidas para la protección de los recursos hídricos. La empresa ha infringido la normativa vigente y ha puesto en riesgo la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para el ecosistema local.

Contaminación atmosférica y daño a la salud

  • Es fundamental y perentorio contar con mediciones adecuadas de los tipos y cantidades de material particulado asociado con la explotación minera industrial en la alta cordillera. Por ejemplo, está comprobado que el MP-10 y especialmente el MP-2,5 son dañinos para la salud y estarían involucrados en la muerte de miles de personas en la zona. En ese sentido, cabe destacar que la tercera causa de muerte dentro de la comuna de Lo Barnechea son las enfermedades respiratorias.
  • Otro aspecto relevante es la contaminación del aire y suelo a través de sus depósitos de estériles y relaves. Si bien Anglo American comprometió avances en este ámbito, cualquier observador imparcial puede advertir que el cierre del tranque Pérez Caldera debió haberse llevado a cabo el año 2015.

Catástrofe Ecosistémica

  • El proyecto Los Bronces Integrado pone en peligro de extinción a animales y plantas que ya se encuentran amenazadas, como es el caso del gato andino y otras especies nativas, dañando ecosistemas como los del Santuario Yerba Loca, considerado un hotspot de biodiversidad a nivel mundial.
  •  A partir de la contundente evidencia presentada por los trabajadores del SEA y las contribuciones hechas por científicos independientes, tanto nacionales como extranjeros observamos con preocupación como la RM y la región de Valparaíso serán convertidas en enormes zonas de sacrificio al presentar graves problemas de abastecimiento de agua y problemas de salud asociados a la faena minera.
  • Los 365 días del año, el proyecto Los Bronces Integrado utiliza alrededor de 60 camiones dumper en sus faenas, los cuales consumen 120.000 litros de petróleo cada día, lo que redunda en fuentes móviles de contaminación en medio de nuestra cordillera. 
  • La decisión del Comité de Ministros parece tener una base exclusivamente económica y no considera el carácter especial de ciertas herramientas impositivas que posee la minería, las cuales por ejemplo le permiten a Anglo American recibir ingentes cantidades de dinero a través de la exención en el pago del impuesto específico al combustible.
  •  El negocio de AngloAmerican no solo se nutre de cobre, sino que también de otros metales que acompañan la extracción de ese mineral y que también son vendidos como parte del paquete completo, disminuyendo así los ingresos totales para el Estado de Chile. 

Fuente: elciudadano

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email